Volver al buscador

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y de San Juan Bautista (Cretas, TERUEL)

Descripción

La iglesia parroquial de Cretas es una construcción del siglo XVI realizada toda en cantería, en la que conviven elementos góticos y renacentistas, como es característico en la arquitectura aragonesa de esta época. Se trata de un edificio de planta rectangular de una sola nave, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes que responde a la tipología del gótico tardío.

Al exterior la portada se estructura de acuerdo a un estilo manierista. Se distinguen en ella dos cuerpos separados por un gran entablamento en el que están representados San Pedro y San Pablo y sobre ellos un friso con relieves que hacen referencia a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En el segundo cuerpo se abren cinco hornacinas vacías y se corona por un frontón en el que aparece Dios como Padre Eterno. Todo el conjunto se enmarca por dos altas columnas y por un gran frontón en el que se ve un relieve con la Coronación de la Virgen.

En la fachada también se puede ver la siguiente inscripción: "A costa de Cretas me hizo Xado. 1566", que data la fachada y da el nombre del maestro que la construyó, aunque no se tienen más datos sobre éste.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1566)
En la fachada se ve una  inscripción en la que aparece la fecha de 1566 y el nombre del maestro que la construyó.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de diciembre de 2001 publica el Decreto 329/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia Parroquial de la Asunción de Cretas (Teruel).

Restauración, Siglo XXI (2013-2016)
A finales de 2013, el Arzobispado de Zaragoza, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento firman un convenio para la restauración de la iglesia restauración. Entre 2014 y 2015 se interviene en el edificio.
En febrero de 2016 se anuncia una nueva campaña de restauración, promovida por la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón del Gobierno de Aragón.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CAÑADA SAURAS, JAVIER. La iglesia parroquial de Cretas, En Suma de Estudios en homenaje al Ilmo. Dr. Ángel Canellas López, Universidad de Zaragoza, 1960.p. 227-236.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Arquitectura gótica en Aragón, Librería General, Zaragoza, 1979.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Cretas, Aragón Turístico y Monumental. 1990 , nº 324.

MUÑOZ, CARLOS. Cretas. Un recorrido por la armonía, La Magia de Viajar por Aragón. 2009 , nº 51, p. 48-56.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

SIURANA ROGLÁN, MANUEL. La arquitectura religiosa en el Bajo Aragón Turolense, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1982.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178.

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2003.

VV.AA. Guía de la Comarca del Matarraña, Prames, Zaragoza, 2001.

subir