Volver al buscador

Iglesia Parroquial de la Asunción (La Puebla de Alfindén, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de La Asunción de La Puebla de Alfindén es una iglesia mudéjar en origen que ha sufrido sucesivas ampliaciones. Su origen se data en el siglo XIV. Posee, como muchas iglesias mudéjares aragonesas, una gran torre del tipo de alminar almohade.

La primitiva iglesia mudéjar constaba de una sola nave con ábside poligonal de cinco lados. Tras varias transformaciones presenta tres naves, ampliación realizada en época barroca. En esta ampliación se recrece la nave central y se disponen altos contrafuertes. El tramo de los pies se prolongará con un coro alto y un atrio de acceso a la nave. El retablo mayor se dedica a la Ascensión de la Virgen.

Posee una torre mudéjar de gran importancia. Esta torre pertenece al tipo de torre alminar, con escalera interior cubierta con bóvedas de aproximación de hiladas. La torre consta de dos cuerpos del siglo XV y un tercero, construido, al parecer, por el maestro Abdalá Musaire en 1512. Estas tres partes de la torre se superponen decreciendo en anchura. Sus características arquitectónicas sirvieron de modelo a otras iglesias mudéjares aragonesas como la torre de Alcubierre en Huesca.

La torre ha sido restaurada junto a un palacio del siglo XVI anexo a la iglesia de la Asunción.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora fue construida en el siglo XIV en estilo mudéjar y sufrió sucesivas restauraciones.

Adición de inmuebles, Siglo XV al Siglo XVI
La torre se fecha entre los siglos XV y XVI.

Reforma, Siglo XVII
En el siglo XVII la iglesia fue remodelada en estilo barroco.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de octubre de 2001 publica el Decreto 234/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la Puebla de Alfindén (Zaragoza.

Construcción original, Siglo XXI (2016)
Tras el hundimiento en 2015 de la cubierta de una de las naves laterales, se anuncia la restauración general del edificio, gracias a una ayuda de la DPZ. Los trabajos consistieron en la reposición de la cubierta derruida y la restauración de la cubierta de la antigua sacristía para eliminar filtraciones y humedades.

subir

Bibliografía

GALIAY, J. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir