Volver al buscador

Iglesia Parroquial de la Natividad (Valdealgorfa, TERUEL)

Descripción

La iglesia de la Natividad se construyó en estilo barroco en el siglo XVIII, sobre un templo anterior que quedó gravemente dañado tras un incendio provocado por un rayo.

Se trata de un templo de tres naves, la central más alta, crucero no destacado en planta y coro alto a los pies. La nave central y el transepto se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, el crucero lo hace con una cúpula y las naves laterales con bóveda de arista.

Al exterior destaca la hermosa torre, a los pies de la iglesia en el lado de la Epístola. Presenta un  primer cuerpo cuadrado, realizado en buenos sillares de cantería, y sobre él tres cuerpos poligonales de ladrillo que conservan claras pervivencias mudéjares en la decoración. A los pies del templo también se encuentra la portada, cobijada por un arco de medio punto, y estructurada como portada-retablo. En ella se distinguen dos cuerpos, ambos flanqueados por unas potentes columnas salomónicas.

En el interior se conservan algunos retablos de los siglos XVII y XVIII, que subsistieron tras la Guerra Civil, y el órgano, que data del siglo XVIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
En 1668 cayó un rayo en la antigua iglesia provocando un incendio y se decidió construir un templo nuevo por el deterioro del antiguo edificio y por los nuevos gustos barrocos. En 1702 se iniciaron las obras,  la decoración interior se comenzó en 1713 y hasta 1743 no se concluyó la torre, aunque la cruz de remate se colocó en enero de 1800.


Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
Entre los años 1985 y 2009 llevaron a cabo trabajos de restauración en la iglesia que afectaron principalmente a las cubiertas, cúpula, torre y cimborrio del edificio. El Gobierno de Aragón financió estas obras que contaron con un presupuesto de 568.310 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 19 de abril de 2004 publica la Orden de 23 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora» en Valdealgorfa (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

THOMSON LISTERRI, TERESA. Las artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Alcañiz, 1998.

VV.AA. Bajo Aragón, Colección RUTASCAI por Aragón nº 23, Zaragoza, 2005.

subir