Volver al buscador

Iglesia Parroquial de la Purificación (Fortanete, TERUEL)

Descripción

La iglesia de la Purificación de Fortanete es una obra barroca levantada en el siglo XVII. Probablemente se construyó bajo el mecenazgo de Fray D. Miguel Jerónimo de Molina y Aragonés, fortanetino y obispo de Malta y Lérida.

Se trata de un edificio de tres naves con tres tramos cada una, con cabecera plana y crucero no acusado en planta sobre el que se levanta una cúpula con linterna sobre pechinas. Destaca la decoración pictórica del interior del templo, sobresaliendo las figuras de los cuatro evangelistas de las pechinas del crucero. También es de señalar el entablamento barroco que rodea la totalidad de la nave, así como la decoración figurada de las ventanas, alojadas bajo los lunetos de las bóvedas y la interesante decoración de la carpintería de la puerta de acceso, del entablamento del coro y de la puerta de la sacristía.

Al exterior, en el lado de la Epístola, se encuentra el pórtico de acceso formado por tres esbeltos arcos de medio punto sobre pilares, que aloja en su interior la portada adintelada, y realizada en piedra. La torre campanario, adosada a los pies, está construida en sillería y presenta tres cuerpos en altura separados por una imposta barroca; el último de ellos se destina a campanario y está rematado con un chapitel de piedra y una veleta.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII (1675)
La primera piedra de la  iglesia fue colocada el 10 de julio de 1675 y el edificio se construyó en un estilo barroco clasicista, utilizando variados materiales como la piedra, el ladrillo o el yeso.

Destrucción de elementos muebles, Siglo XX
El Retablo Mayor fue desmantelado en la Guerra Civil. El que hoy lo sustituye fue realizado en 1957 por el taller zaragozano de los Navarro en estilo neobarroco.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 225/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de la Purificación en Fortanete (Teruel).

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

subir