Volver al buscador

Iglesia parroquial de la Virgen del Castillo (Camarillas, TERUEL)

Descripción

La iglesia parroquial de la Virgen del Castillo de Camarillas es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII, sustituyendo a la primera iglesia edificada junto al castillo, cuando se fundó la villa. Actualmente su estado es ruinoso, sin cubiertas debido al derrumbe que sufrió a finales del siglo XX y del que está pendiente de restauración.

Se trata de una monumental iglesia de tres naves y crucero. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón y las laterales con cúpulas vaídas. El crucero presenta un cimborrio sobre tambor con cúpula que descansa en pilares cruciformes. Uno de los elementos más interesantes de esta iglesia son las puertas de la sacristía decoradas con casetones e incrustaciones en marfil.

En la fachada principal se levanta una torre de planta cuadrada de dos cuerpos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco en sustitución de una antigua iglesia medieval.

Demolición parcial, Siglo XX
A finales del siglo XX, en los años ochenta, sufre un derrumbe de sus cubiertas por lo que en la actualidad presenta un aspecto ruinoso pendiente de restauración. Mientras concluye la restauración de la iglesia parroquial, el culto se celebra en la ermita de San Roque.

Declaración, Siglo XX
Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 22 de diciembre de 1982, Esta declaración fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 4 de febrero de 1983.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

VV.AA. Comunidad de Teruel, Colección Rutas CAI - Nº 37, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2006.

subir