Volver al buscador

Iglesia parroquial de San Esteban (Loarre, HUESCA)

Descripción

La Villa de Loarre originalmente dependió de su castillo, conocido como San Esteban de la Huerta, por este motivo su  iglesia parroquial se fundó bajo la  misma advocación. Esta iglesia de San Esteban se levantó en el siglo XVIII sobre una edificación del siglo XVI  de la que sólo se conserva la torre y la capilla que contiene en su piso inferior.

En su exterior destaca la esbelta torre de sillería y base cuadrada de tres cuerpos. La torre se corona con  un espléndido chapitel octogonal y pináculos de tradición gótica y luce ornamentación del mismo estilo con motivos florales. En la fachada Sur se sitúa la portada de acceso, de estilo barroco, precedida de un pórtico de ladrillo abierto por tres arcos de medio punto.

En el interior su estructura consta de una nave, cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos, dividida en cinco tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, comunicadas entre sí y un coro alto a los pies. El falso crucero se cubre con bóveda vaída.

La bóveda de cañón se decora con motivos barrocos y presenta unas interesantes pinturas murales barrocas dedicadas a San Pedro, San Juan y San Miguel y que conforman el retablo mayor.

La capilla bajo la torre se dedicó al patrón de la localidad cuyas reliquias se conservan dentro de una arqueta relicario de orfebrería de finales del siglo XI. La arqueta relicario es de madera  recubierta con placas de plata sobredoradas, repujadas y decoradas con motivos incisos a buril e incrustaciones de piedra.

Entre los bienes culturales que conserva también destacan los retablos de San Pedro, la Virgen del Rosario y el de San Demetrio, y tallas románicas del siglo XII que representan a San Pedro y la Virgen con el Niño.  Se pueden contemplar además un órgano del siglo XVIII, un cáliz de plata y una cruz procesional del siglo XVI.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII (2012)
Se levantó en el siglo XVIII sobre una edificación del siglo XVI  de la que solo se conserva la torre y la capilla que contiene en su piso inferior. La vida del pueblo adquirió su máxima preponderancia a partir del siglo XVI, cuando el clero parroquial, que hasta entonces había permanecido en el castillo, se instaló en la población.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1979-2004)
La iglesia parroquial de San Esteban fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional en 1979.
El Boletín Oficial de Aragón del 27 de febrero de 2004 publica la Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Esteban en Loarre (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
La entre 1984 y 1987 el Gobierno de Aragón aportó 97.032,54 euros para la restauración de diferentes partes de inmueble. Los trabajos afectaron a las capillas, a la torre y al atrio entre otras.
Además el Gobierno de Aragón ha sido el promotor de varias intervenciones sobre bienes muebles de la iglesia. En primer lugar, en 1983 costeó la restauración de dos arquetas relicario de plata de los siglo XI y XII. Entre 1986 y 1989 el Gobierno de Aragón la restauración de las pinturas murales y la decoración del interior de la iglesia. Los trabajos contaron con un presupuesto de 37.935,89 euros. Entre 2004 y 2005 también invirtió 88.044 euros en la restauración del órgano barroco, de 1691.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir