Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Esteban (Sos del Rey Católico, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Esteban, se asienta sobre la Peña Feliciana, cerrando uno de los flancos del castillo. Constituye una notable muestra del Románico del siglo XII. El templo, ampliado en el siglo XVI, cuenta con tres naves y triple cabecera absidial y se cubre con bóvedas de cañón apuntado y crucería.

Destacaría en este edificio la magnífica portada románica del lado Norte que ha sido relacionada con la de Santa María la Real de Sangüesa y la Porta Speciosa de Leyre, ambas en Navarra. Se atribuye al conocido como maestro Esteban, quien también trabajó en Santiago de Compostela. La temática en ella desarrollada es claramente apocalíptica con un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos en el tímpano, mientras que las arquivoltas recogen escenas figuradas y del bestiario, y las jambas, estatuas-columna de ruda talla con figuras bíblicas, santos aragoneses como San Vicente y San Lorenzo, o personajes históricos, como la reina Estefanía.

En su parte inferior, la cripta de la Virgen del Perdon acoge un importante conjunto de pinturas en estilo gótico lineal, que cubren los muros absidiales y que datan del siglo XIV. En ellas se representan escenas de la vida de Cristo y la Virgen.

En la iglesia de San Esteban se guarda la pila bautismal del siglo VIII en la que fue bautizado Fernando el Católico. 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
En el siglo XII se levantó la iglesia románica de San Esteban sobre la antigua cripta de la Virgen del Perdón.

Ampliación, Siglo XVI
Durante el siglo XVI se amplió el conjunto, añadiéndose capillas laterales cubiertas con crucería y construyéndose el coro alto a los pies, la sacristía, la sala capitular y el archivo, además de un pórtico para cobijar la magnífica portada románica del lado septentrional y abrir otra de estilo renacentista en el lado meridional.

Declaración, Siglo XX (1944)
La Iglesia de San Esteban en Sos del Rey Católico fue declarada Monumento histórico-artístico (hoy llamado Bien de Interés Cultural) por Decreto de 2 de marzo de 1944 del Ministerio de Educación Nacional, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de marzo de 1944.

Musealización, Siglo XX
En la iglesia de encuentra el Museo de Arte Sacro que alberga piezas de gran valor artístico.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de San Esteban» en Sos del Rey Católico (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. La Villa de Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros, 1992.

GARCÉS, MÁXIMO. Sos del Rey Católico: Iglesia Parroquial de San Esteban, León, 2001.

PÉREZ MONZÓN, OLGA. Rutas del Románico en Aragón, Ediciones Delsam, Madrid, 2001.

VV.AA. Arte religioso en la villa de Sos del Rey Católico, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1978.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón,, Zaragoza, 2004.

subir