Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Fructuoso (Jaca, HUESCA)

Descripción

Barós es un pequeño pueblo situado muy cerca de Jaca. Se accede a él, saliendo de Jaca en dirección a Sabiñánigo. Su iglesia parroquial se dedicada a San Fructuoso. Fue construida en el siglo XI en estilo románico y sufrió ampliaciones posteriores.

Es un templo de una sola nave y cabecera semicircular, construido en sillarejo con ripio de mortero de casquijo, cubierto a dos aguas con losas de piedra, con torre a los pies en el lado.

La nave tiene dos tramos divididos por pilastras, cubierta con bóveda de cañón  y  un ábside de planta de herradura, rebajado respecto a la nave y cubierto con cuarto de esfera. Al ábside se accede por un presbiterio atrofiado.

En el exterior presenta decoración románica lombarda con arcos ciegos, lesenas y friso de esquinillas. Es lo más destacado del conjunto. Sobre el friso corre una hilada de dientes de sierra. El lado sur concentra la decoración más significativa con piezas escultóricas, a modo de placas, en los tímpanos de los arquillos, y en las ménsulas.

Las placas presentan motivos de entrelazo, vegetales y relieves figurativos, mientras que en las ménsulas encontramos toscos rostros de personas y animales. Presenta una placa "Random" con crismón flanqueada por otras dos mostrando bóvidos, leones y reproduce la iconografía del tímpano occidental de la Catedral de Jaca.

Fruto de ampliaciones posteriores son su torre, en el lado Norte y  una capilla lateral de planta cuadrada, en el lado Sur.

El acceso se realiza por la puerta de los pies abierta en el siglo XIX y por la portada meridional, en uso después de una restauración. Esta puerta presenta las características lombardas; es en arco de medio punto, con dintel, tímpano y doble arco de medio punto en gradación, al interior.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI al Siglo XII
Se trata de un edificio románico de fines del siglo XI, principios del XII, al que se añade la capilla norte en el siglo XVI y la torre en el XVIII.

Ampliación, Siglo XII al Siglo XVIII
Se construye la iglesia de una sola nave y ábside semicircular a fines de siglo XI, principios del XII. En el XVI, se construye una capilla de planta rectangular cubierta con crucería y combados. En el XVIII, se levanta en el lado sur de torre en el tramo de los pies y de la sacristía. En el XIX, se construye un porche en el muro occidental.

Restauración, Siglo XX (1989-2000)
Una restauración a finales del siglo XX eliminó algunos añadidos y le devolvió la proporción de volúmenes original. Se procedió a la sustitución de la cubierta por otra que arranca de un nivel inferior y apoya sobre la bóveda de cañón que debió construirse en alguna de las actuaciones antes comentadas. Al rebajar la altura exterior se ha dado al edificio unas proporciones más adecuadas.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de marzo de 2002 publica el Decreto 85/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Fructuoso en Barós, Término Municipal de Jaca (Huesca).

subir

Bibliografía

ARAMENDÍA, J.L. El Románico en Aragón, tomo II, Cuencas del Ésera y el Cinca, Librería General y J.L. Aramendía, 2001.

GALTIER MARTÍ, F. La Catedral de Jaca y el románico, Comarca de la Jacetania, colección territorio 12, pp. 131-141. Gobierno de Aragón, 2004.

GALTIER MARTÍ, F. La iglesia de San Fructuoso de Barós: perspectivas de una restauración, Artigrama: Revista del Departamento de Hª del Arte de la Universidad de Zaragoza, Nº 6-7, 1989.

MANUEL CHAMORRO LAMAS. Rutas románicas en Aragón, Editorial Encuentro , Madrid 1997.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir