Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Jorge (Alcalá de Gurrea, HUESCA)

Descripción

La iglesia parroquial de San Jorge es un templo de planta de cruz latina dotado de cabecera recta, crucero, nave única de seis tramos y coro elevado a los pies. Se edificó a lo largo de diversas etapas comprendidas entre el siglo XIII y el  XIX.

La iglesia se sitúa en el punto más elevado del altozano donde se asentó el pueblo. En el lugar que hoy ocupa hubo un recinto defensivo medieval que contó, hasta comienzos de siglo, con una torre similar a la conocida como "la Atalaya", localizada en las inmediaciones del embalse de La Sotonera. Se conservan todavía algunos fragmentos de los paramentos de esta torre.

La fábrica combina sillar, ladrillo y cemento, facilitando el reconocimiento de las diversas fases constructivas, sobre todo al exterior, ya que el interior se encuentra enlucido. Los tres primeros tramos de la nave pertenecen al núcleo original del siglo XIV, mientras que los tres últimos y la torre son fruto de una ampliación de los siglos XVI y XVII. La cabecera y el crucero son obra del siglo XX.

En el interior destaca la cabecera recta, cubierta por bóveda de cañón apuntado. El crucero se cubre con  bóveda de arista y la nave única de seis tramos por bóvedas de cañón apuntado ceñidas por arcos fajones. En los pies se eleva el coro.

La torre se sitúa en el extremo suroccidental, en el ángulo formado por el muro de los pies y el lado sur. Está fabricada en  ladrillo, presenta planta cuadrada y consta de tres cuerpos con remate octogonal coronado por un chapitel.  Su decoración es similar a la del muro de la nave, con arquillos de medio punto doblados y esquinillas en las enjutas. Sus paramentos se articulan mediante pilastras y cornisas de separación de los pisos. El primer cuerpo presenta en sus frentes oeste y sur parejas de arcos de medio punto ciegos salvo en su parte alta donde se abren óculos. En cada frente del segundo cuerpo se disponen tres arquillos ciegos ligeramente apuntados. El tercer cuerpo (de campanas) y el remate octogonal muestran arcos de medio punto (doblados en éste último). Como motivos decorativos destacan las fajas de ladrillo aplantillado curvo al tresbolillo que presentan cada uno de los cuerpos en su parte alta, y la banda superior de cerámica del cuerpo de remate.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
En el siglo XIII se iniciaron  los tres primeros tramos de la nave contiguos al crucero.

Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVII
De finales del siglo XVI y principios del XVII son los tres últimos tramos de la nave, la torre, la galería de arquillos y el recrecimiento de la nave antigua, en estilo mudéjar.

Ampliación, Siglo XX (1925)
La cabecera, junto con la sacristía y el crucero, son fruto de una ampliación llevada a cabo en 1925. Según los habitantes de Alcalá, se utilizó piedra de la ermita de Astón, demolida en 1919 con motivo de la construcción del pantano de Tormos.

Restauración, Siglo XX (1986)
En 1986 se llevó a cabo la restauración de la torre.

Restauración, Siglo XX (1995)
Unos años más tarde, en 1995 las cubiertas del templo también se sometieron a una restauración.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de octubre de 2002 publica la Orden de 19 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Iglesia de San Jorge en Alcalá de Gurrea (Huesca).

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, I.; REVILLA HERNANDO, A.M; RODRIGO GARZA, B. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2005.

GUITART APARICIO, C. Arquitectura gótica en Aragón, Librería General, Zaragoza, 1979.

GUITART APARICIO, C. Un grupo de iglesias protogóticas en la "Tierra Nueva" de Aragón., Seminario de Arte Aragonés. 1978, nº XXV-XXVI, p. 5-45.

NAVAL MAS, ANTONIO Y NAVAL MAS, JOAQUÍN. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.

SANZ VITALLA, P. La procesión de las lágrimas de Alcalá de Gurrea., La Hoya Actualidad, nº 4, 2006, p. 26.

subir