Volver al buscador

Iglesia parroquial de San Miguel (Ambel, ZARAGOZA)

Descripción

Ambel es una localidad que pertenece a la comarca del Campo de Borja de Zaragoza. Atesora un conjunto monumental importante derivado de su pasado medieval como villa perteneciente a los Caballeros del Temple y más tarde a los Caballeros de San Juan. Precisamente la Orden de San Juan de Jerusalén dispuso la construcción de la Iglesia de San Miguel Arcángel en el siglo XIV. Esta iglesia está relacionada con la de San Juan de Alberite, coetánea, y de los Dominicos de Magallón.

Fue construida siguiendo los características de los estilos artísticos y arquitectónicos del momento: el mudéjar y el gótico. En el siglo XVI se reforma incluyéndose nuevos elementos. Se encuentra adosada al palacio de la Orden de San Juan edificado en el siglo XII.

Es una iglesia de una solo nave que le proporciona, al exterior, la apariencia de palacio más que de edificio religioso. La nave se divide en tramos cubiertos con bóvedas de crucería y separados por arcos ojivales. Entre los contrafuertes se sitúan las capillas laterales, sobre las que apea una tribuna corrida. En la cabecera presenta un ábside poligonal de cinco lados. El último tramo de la iglesia, correspondiente a los pies, se cubre con bóveda de cañón apuntado que soporta un coro alto sobre forjado de madera. En la decoración interior es dónde mejor se adivina su raíz mudéjar ya que conserva todavía celosías y yeserías originales. El estilo gótico es patente en la ornamentación en yeso del púlpito, que data del siglo XV. Conviene reseñar también las excelentes obras pictóricas y retablos que custodia como el Retablo de Santa María Magdalena del siglo XVI.

En el exterior destaca su fachada principal, marcado carácter palacial-civi, enmarcada por dos torres. La torre de la derecha cumple las funciones de campanario y consta de dos pisos. La torre de la izquierda es de planta cuadrada y se decora con piezas cerámicas. La fachada se divide en tres pisos, el primero abierto por tres arcos, el segundo por seis y el tercero por los doce arcos que conforman una galería superior.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La existencia de Ambel queda ya documentada en 1137, época en la que también existía un castillo. Pocos años después, tanto la iglesia como la villa pasaron a manos de la Orden del Temple hasta el siglo XIV, momento en que pasó a la Orden de los Hospitalarios de San Juan, convirtiéndose Ambel en una de las más importantes Encomiendas de la Orden. La iglesia y el palacio adyacente, constituyeron la sede de dicha Encomienda durante siglos.

Ampliación, Siglo XV al Siglo XIV
En el siglo XVI tuvo lugar una modificación en el lado Sur consistente en una ampliación hacia la plaza, reforma que probablemente se realizase bajo el mecenazgo del comendador de Ambel. En esta ampliación algunas capillas se cubren con bóveda de crucería estrellada, se sustituye la bóveda mudéjar y la ampliación de un tramo en la nave central y la profundidad de las capillas del lado derecho se amplía.

Restauración, Siglo XX (1991-1992)
Entre 1991 y 1992 el Gobierno de Aragón llevó a cabo obras de consolidación de las cubiertas de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de diciembre de 2001 publica el Decreto 331/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, los denominados Iglesia Parroquial de San Miguel y Palacio adyacente en Ambel (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR ET AL. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2005.

BORRÁS GUALIS, GONZALO. Arte mudéjar aragonés, CAZAR, Zaragoza, 1985.

GERRARD, CHRISTOPHER. Paisaje y señorío: La casa conventual de Ambel (Zaragoza): Arqueología, arquitectura e historia de las órdenes militares del Temple y del Hospital, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003.

GERRARD, CHRISTOPHER. Edificios en un paisaje medieval: el papel y recursos de las órdenes militares en Ambel (Zaragoza), En ORTEGA ORTEGA, Julián M; ESCRICHE JAIME, Carmen. (ed.). I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón: Balances y novedades. Museo de Teruel, 2010.p. 53-78.

HERNANDO SEBASTIAN, P.L. Y SANCHO BAS, C. Del arte medieval al neoclásico en la comarca del Campo de Borja, Colección Territorio nº 10: Comarca del Campo de Borja, DGA, Zaragoza, 2004.

HERNANDO SEBASTIAN, P.L. Y SANCHO BAS, C. El arte mudéjar en la comarca del Campo de Borja, Colección Territorio nº 10: Comarca del Campo de Borja, DGA, Zaragoza, 2004.

LALIENA CORBERA, CARLOS. Les ordres militaires et le repeuplement dans le sud de l'Aragon (XIIIe siècle), En Les Ordres militaires, la vie rurale et le peuplement en l'Europe occidentale, XIIe-XVIIIe siècles: Journées Internationales d'Histoire (VI, Abbaye de Flaran, 1984). [s.n.]1986.p. 225-232.

LAPEÑA PAÚL, ANA ISABEL. Señores, monjes y soldados: las órdenes militares en el Campo de Borja, En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; BLASCO SANCHO, María Fernanda. (ed.). Comarca del Campo de Borja. Gobierno de Aragón, 2004.p. 105-122.

LEDESMA RUBIO, MARÍA LUISA. Templarios y Hospitalarios en el Reino de Aragón, Zaragoza, 1982.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

TORRALBA SORIANO, FEDERICO. Las iglesias de la villa de Ambel, Zaragoza. 1970 , nº XXI, p. 77-86.

VV.AA. Campo de Borja, Colección Rutas CAI nº 20, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir