Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (Ibdes, ZARAGOZA)

Descripción

El templo se levanta sobre la loma que domina el caserío, ocupando el solar del antiguo castillo, ya existente en 1357, cuando fue reconquistado por Pedro IV, y al que posiblemente perteneció la torre que actúa como campanario de la iglesia.

El templo presenta planta de salón, compartiendo características con otras iglesias de esta tipología construidas en el siglo XVI en Aragón: consta de tres naves y cabecera poligonal, cubierto todo ello con bóvedas de crucería estrellada. Las bóvedas apean en arcos de medio punto que a su vez apoyan en pilares fasciculados con finos baquetones. Se configura así un espacio homogéneo y sobrio, con paramentos enlucidos y pintados que aumentan la luminosidad conseguida por los vanos laterales, de medio punto, y un gran rosetón situado en el muro de los pies; en este ámbito se destacan los nervios y pilares en piedra vista, estando los últimos decorados con capiteles de formas jónicas y en los fustes imágenes sobre mensulitas con un mascarón con dosel decorado con una venera, y ménsulas. De entre sus elementos muebles destacan el retablo mayor, obra de Pietro Morone y Juan Martínez de Salamanca, discípulos de Damián Forment y el órgano del siglo XVIII realizado por Bartolomé Sánchez.

Al exterior, muestra fábrica de sillería en arenisca rojiza que crea un atractivo contraste cromático con la caliza gris empleada en la galería de arquillos que corona la construcción y en los pináculos que rematan los contrafuertes. El volumen unitario está jalonado por los potentes contrafuertes rematados en pináculos. La portada principal, en el muro Sur, se aloja bajo arco cobijo y muestra una composición renacentista muy avanzada, ya manierista, rematada con una hermosa escultura del santo titular. En este mismo muro encontramos otra portada secundaria, semicircular con molduración gótica. En la fachada occidental, bajo el rosetón, se dispone, entre dos contrafuertes, una tercera portada dovelada, también de carácter secundario y que se encuentra tapiada. Adosada a los pies del muro Norte se levanta la torre, anterior a la construcción del templo, habiéndosele añadido un cuerpo de campanas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La construcción de la iglesia fue concertada en 1517 con el maestro de obras Martín Camacho, colaborando como cantero Rodrigo Marrón a quien en 1526 los administradores de la fábrica instaron a concluir las obras; en 1539 se asentó la pila bautismal, por lo que es probable que los últimos trabajos se hubieran prolongado hasta ese momento. En este mismo año aparece documentado el primer enterramiento en el interior de la iglesia.

Adición de inmuebles, Siglo XVI al Siglo XVII
La portada principal fue construida entre los siglos XVI y XVII en estilo manierista.

Adición de inmuebles, Siglo XVI al Siglo XVII
La portada principal fue construida entre los siglos XVI y XVII en estilo manierista.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1974)
La Iglesia de San Miguel Arcángel en Ibdes fue declarada Monumento histórico artístico por Orden de 14 de junio de 1974 del Ministerio de Educación y Ciencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 31 de agosto de 1974.
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2001 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de San Miguel Arcángel» en Ibdes (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

MORENO DEL RINCÓN, E. “La iglesia de San Miguel de Ibdes”, en Homenaje al Doctor Angel Canellas, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1969.

PANO GRACIA, J. L. “Iglesias de planta de salón del siglo XVI aragonés”, en Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1516), Zaragoza, 1993.

subir