Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Miguel (Cabra de Mora, TERUEL)

Descripción

La iglesia de San  Miguel de Cabra de Mora en Teruel, es un excepcional ejemplo de iglesia de planta basilical de tres naves de tradición clásica de comienzos del siglo XVIII.

Se trata de un edificio exento y compacto, construido en mampostería, con sillares en las esquinas y elementos estructurales y ladrillo en partes de la torre. Presenta planta basilical de tres naves, siendo más alta y ancha la central. La cabecera tiene un ábside de planta semicircular al interior y recto al exterior. La nave central consta de cuatro tramos que se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. En el tramo de los pies se sitúa un coro alto sobre arco rebajado. Las naves laterales se dividen en tres tramos, cubriéndose con bóvedas de lunetos en sentido transversal a la nave. Los arcos fajones y formeros apean sobre pilastras cruciformes.

La decoración interior se realiza mediante estucos con motivos de guirnaldas, cortinajes, angelotes, etc. que se concentran especialmente en la nave central, así como la puerta principal, las de las sacristías y la balaustrada del coro, ricamente decoradas, conformando uno de los pocos ejemplos de decoración de estilo rococó de la zona. Así mismo existen pinturas murales dieciochescas con representaciones de San Miguel y santos mártires.

El exterior del templo es sobrio, de volúmenes simples. En las fachadas laterales únicamente destacan los contrafuertes entre los que se abren vanos rectangulares. En la fachada de los pies se encuentra la portada de dos cuerpos. En el inferior se abre el acceso en arco de medio punto entre pilastras decoradas con motivos geométricos con capiteles corintios sobre pedestales. El  cuerpo superior se resuelve mediante una hornacina avenerada flanqueada por pilastras y coronada con frontón curvo. Lleva inscrita la fecha de 1706.

La torre consta de cuatro cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y los dos superiores octogonales, con torreoncillos en los ángulos. En el tercer cuerpo se abren los huecos de campanas, en arco de medio punto. La torre se remata con chapitel piramidal de ladrillo con linterna.

Conserva en su interior bienes muebles de gran valor como el Retablo Mayor  y una Hornacina con una imagen medieval de la Virgen.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
El templo fue construido a comienzos del siglo XVIII y fue consagrado en 1729.

Restauración, Siglo XX (1994)
En 1994 se inicia una restauración del inmueble, en particular, la decoración del ábside.


El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de octubre de 2001 publica el Decreto 243/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Miguel de Cabra de Mora (Teruel).

subir

Bibliografía

SANCHO BAS, J.C. Arquitectura religiosa en la comarca de Gúdar Javalambre, en Comarca Gúdar Javalambre, Colección territorio nº 13, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

SEBASTIÁN, S. Inventario artístico de Teruel y provincia, Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica. Zaragoza, 1974.

VV.AA. Gúdar Javalambre, Colección Rutas CAI, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir