Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Millán (Berdejo, ZARAGOZA)

Descripción

Sobre una elevada roca, se alza la iglesia parroquial de San Millán de Berdejo, pequeña localidad zaragozana, donde nació San Millán, patrón del pueblo y conocido eremita y monje fundador del Monasterio de San Millán de la Cogolla en tierras riojanas.

La parte más antigua la constituye el ábside románico de los siglos XII o XIII. Es semicircular, construido en piedra sillar y exteriormente decorado con semicolumnas adosadas. La iglesia románica de nave única fue transformada en el siglo XVIII, entre 1773 y 1832, debido a la gran afluencia de peregrinos y devotos del santo aragonés, abad del Monasterio de Yuso. En primer lugar se adosaron varias capillas laterales a ambos lados de la nave, en segundo lugar se levantó una torre en el lado de la Epístola y en tercer lugar se construyó una nueva fachada occidental de perfil mixtilíneo.

El actual edificio es un templo barroco de planta de cruz latina de nave única con de cinco tramos desiguales, más el espacio correspondiente al atrio, y capillas entre contrafuertes. La nave se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos, reforzadas por arcos fajones, apeados sobre pilastras adosadas a los contrafuertes. Los brazos del crucero poseen planta cuadrada, pero distintas dimensiones y sistemas de cubrición; el brazo del lado del Evangelio, aloja la Capilla de la Virgen del Rosario, mientras que el brazo opuesto, aloja la Capilla de Nuestra Señora (o la Virgen) del Río. La advocación de esta capilla responde al hecho de ser la patrona de esta localidad bilbilitana y a, según nos cuenta la tradición, las varias ocasiones en que la Virgen se apareció a San Millán, a orillas del río Manubles, con la intención de darle la fortaleza necesaria al santo para que continuase con su noble misión.

Entre el ángulo formado por el ábside y el lado este de la Capilla de la Virgen del Río, se sitúa la sacristía de la parroquial, que presenta planta cuadrada. La parroquial también posee un pequeño baptisterio, instalado el último tramo de la nave, a los pies.

El exterior es sencillo y sobrio con un original juego de volúmenes; así sobresalen el volumen semicircular del ábside románico, el rectangular de la nave, flanqueada por los volúmenes prismáticos de los brazos del crucero, y el más esbelto de la torre campanario. Esta torre campanario se construyó adosada al muro de la epístola, junto a la pared oeste de la sacristía de la Capilla de la Virgen del Río. Es de planta cuadrada y está construida totalmente en ladrillo, consta de dos cuerpos y remata por una cúpula de ladrillo que simula ser un chapitel bulboso.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XIII
La construcción de la iglesia original data de los siglos XII o XIII. La parte más antigua la constituye el ábside románico.

Ampliación, Siglo XVIII
La iglesia románica fue transformada en el siglo XVIII, entre 1773 y 1832.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 282/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia Parroquial de San Millán en Berdejo (Zaragoza).

subir

Bibliografía

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RUTASCAI por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

subir