Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (El Frago, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Nicolás de Bari es una edificación románica en piedra sillar, de planta rectangular formada por una sola nave, con ábside semicircular y una cripta bajo su cabecera que se construyó para salvar el desnivel del terreno. La nave se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado con arcos fajones y el ábside con bóveda de horno.

El exterior del edificio es de aspecto robusto, casi defensivo. La decoración de los paramentos murales es muy sobria, a excepción de los dos accesos románicos de finales del siglo XII, uno en el lado meridional y otro en el occidental, ambos con tímpanos esculpidos y arquivoltas en arco medio punto. Se atribuyen al "Maestro de Agüero" y destaca por su belleza la meridional, con la Epifanía representada en el tímpano y un calendario agrícola en las arquivoltas. También destaca por su decoración la torre, erigida en el siglo XVI en piedra arenisca, de planta cuadrada y dos cuerpos de altura, rematada por un chapitel con forma de pirámide decorado con crestería goticista.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia de San Nicolás comenzó a ser construida en el siglo XII en estilo románico.

Ampliación, Siglo XVI
Al núcleo original se le añadió en el siglo XVI la torre a los pies, una sacristía y dos capillas laterales. De la primera mitad de este siglo data también el coro alto de los pies de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 280/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari en El Frago (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2000-2010)
Entre los años 2000 y 2010 se llevan a cabo obras de restauración de la iglesia que se centran en la limpieza, rejuntado y restauración de las fachadas de la torre; la recuperación de vanos, la escalera y la barandilla interior, así como la reposición de la cubierta de las capillas norte y sur, con limpieza de las bóvedas. Se han añadido también pequeñas intervenciones de cosido en los sillares y reposición de algunos elementos.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6, Prames, Zaragoza, 2010.

ASIN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de la Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

PÉREZ MONZÓN, OLGA. Rutas del Románico en Aragón, Ediciones Delsam, Madrid, 2001.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

subir