Volver al buscador

Iglesia Parroquial de Santa Ana (Mainar, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia parroquial de Santa Ana se sitúa en la localidad de Mainar, en la comarca Campo de Daroca. Fue mandada construir por el arzobispo don Hernando de Aragón, sobre una iglesia anterior, en 1544 y se terminó en 1576.

Su fábrica es de ladrillo. De la iglesia original tan solo se conservaron las capillas de San Antonio y Santa Ana. El edificio actual se compone de una nave central dividida en dos tramos, no proporcionados, con capillas laterales de planta cuadrada no muy profundas, dos por tramo, y una torre a los pies. Las naves se cubren con bóveda de crucería estrellada. La cabecera cuenta con un ábside poligonal de cinco lados cubierto con bóveda de crucería estrellada. En cada uno de los paños de la cabecera se abre una ventana.

El  interior se decora con un friso de ladrillo con cruces y rombos. Este friso enmarca cabezas aladas de putti que sirven de arranque a las bóvedas de los tramos de la nave y sobre él se dispone una galería de arquillos.

A los pies de la iglesia, en el último tramo, se introdujo, un coro alto elevado sobre columnas que sustituyó a un coro bajo anterior. Tres vanos se abren en el muro occidental iluminando la zona del coro, construidas en la última fase. El retablo mayor es barroco.

Su torre mudéjar es de base octogonal, con un machón central circular en el que se poyan las escaleras. Consta de seis cuerpos decorados con esquinillas cruces formando rombos y ventanas en el cuerpo superior que sirve de campanario. En las aristas del octógono se colocaron unos contrafuertes en forma de prisma que la relacionan con la torre de Santa María de Calatayud. Se decora con motivos mudéjares como esquinillas, rombos, arcos de medio punto doblado, y cerámica en la parte superior. En la parte baja se conserva un motivo peculiar basado en la combinación de aspas y rombos en relieve. Está rematada con una cúpula de azul de teja vidriada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1544-1550)
Entre 1544-1550 se realizan, sobre una iglesia anterior, la cabecera y el primer tramo. El segundo tramo se terminó hacia 1576 y el último en 1590. Fue construida por mandato del arzobispo don Hernando de Aragón, que ordena ampliar la iglesia preexistente. Las obras se inician con la construcción de una nueva cabecera. Este proceso de renovación se extendió a toda la iglesia.

Reforma, Siglo XVI
En el siglo XVI la iglesia cuenta con un coro bajo en el último tramo que se sustituyó por uno alto sobre columnas en 1782. En el siglo XVII se introduce un machón central en la torre debido al mal estado de las escaleras originarias de madera.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 274/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de Santa Ana en Mainar (Zaragoza).

subir

Bibliografía

GALIAY, J. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir