Volver al buscador

Iglesia Parroquial del Pilar

Descripción

La Iglesia Parroquial del Pilar de Fréscano forma parte del conjunto palacial de los duques de Villahermosa, del cual constituye su ala oriental. La planta es de cruz latina con una nave de cuatro tramos, brazos del crucero y presbiterio cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos y el espacio central con cúpula ciega sobre pechinas. Entre los contrafuertes de la nave se disponen capillas de poco fondo y bóveda de cañón, que conectan con la nave mediante arcos de medio punto. También los brazos del crucero presentan muy poco fondo, de tal modo que es igual que el de las naves. El coro alto se sitúa a los pies sobre arco rebajado; el juego de pilastras y entablamento es muy sobrio.

El exterior exhibe también una gran sencillez, en él solo queda vista la fachada lateral del evangelio. La cabecera, crucero y cimborrio, de planta cuadrada, están construidos con ladrillo. La nave con aparejo de machones y verdugadas de este material, con los contrafuertes emergentes del volumen de las capillas, junto al sencillo pórtico rebajado que protege la entrada. Tiene el campanario dos cuerpos: uno primero ciego, de planta cuadrada, con verdugadas de ladrillo y cajones de mampostería y otro superior octogonal de campanas, construido todo él con ladrillo.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 24 de diciembre de 2003 publica el Anuncio del Ayuntamiento de Fréscano sobre declaración definitiva de la Iglesia Parroquial del Pilar, Palacio de los Duques de Villahermosa y Acueducto, como Monumentos de Interés Local.

subir