Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Hilario (Bonansa, HUESCA)

Descripción

Situada en la pequeña y dispersa población de Buira, localidad perteneciente al término municipal de Bonansa, encontramos aislada la pequeña y original Iglesia Parroquial de San Hilario, a veces referida también como de San José.

Se trata de una iglesia de única nave con ábside poligonal canónicamente orientado, y cubierta en su día con de bóveda de cañón de la que solo queda parte. La portada adovelada se sitúa a los pies. Dos pequeñas capillas se abren una a cada lado de la nave con acceso mediante sendos arcos de medio punto y que se cubren con bóvedas de cañón. Además existen adosados al sureste los restos de una antigua sacristía. Sobre los pies de la nave se levanta una torre de planta cuadrada y cubierta a dos aguas, cuenta con pisos interiores y con espadaña campanario incorporado formado por dos vanos con arcos de medio punto. Para finalizar, el conjunto lo completa un pequeño cementerio delimitado por muros y emplazado anexo al sur de la nave.

Mientras los muros de la nave y capillas presentan una fábrica de buena piedra labrada y careada, torre, sacristía y muros del cementerio presentan mampuestos menos trabajados. En lugar poco frecuente, a mitad altura de la fachada oeste y descentrado, y debido a su reutilización, encontramos un interesente sillar con crismón románico.

La iglesia tiene origen románico, aunque de ya entrado el siglo XIII, y la cabecera poligonal sería resultado de alguna reconstrucción llevada a cabo durante el siglo XVI. La construcción de la torre-campanario se realizaría en época más moderna.

Las distintas reformas desvirtúan y desfiguran la iglesia primitiva, aunque como resultado el conjunto no carece de originalidad y atractivo. 

Albergaba importantes bienes muebles como el frontal de San Hilario, la Arqueta de Buira o la capita portaviáticos de Buira, piezas que figuran dentro de la relación de bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural mediante el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La iglesia de San Hilario fue levantada en estilo románico en el siglo XIII.

Restauración, Siglo XXI (2015-2016)
Entre los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016, la iglesia fue objeto de una intervención consistente en la limpieza y la consolidación de sus fábricas.

Declaración, Siglo XXI (2017)
El Boletín Oficial de Aragón del día 14 de septiembre de 2017 publica la ORDEN ECD/1348/2017, de 7 de julio, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia Parroquial de San Hilario, en Buira, término municipal de Bonansa (Huesca).

subir