Volver al buscador

Iglesia Parroquial de San Esteban (Sigüés, HUESCA)

Descripción

Esta iglesia parroquial esta situada a la entrada del valle del Roncal, en la localidad de Sigüés que fue un punto clave del Camino medieval de Santiago. Dedicada a San Esteban está construida en estilo gótico del siglo XVI, sobre una anterior románica del siglo XII.

De la iglesia primitiva románica conserva el ábside y el arco de portada. Está realizada en piedra sillar y reforzada con contrafuertes. En el siglo XVII se le añade en el lado Norte, en los pies, una torre y una capilla lateral.

La portada principal se abre en el muro sur. Sobre su arco de medio punto se dispone un tímpano que luce un crismón trinitario de seis brazos.  Contiene letras carolinas bien dispuestas: P grande, Alfa pequeña, Omega circular, y S mayor y de buena traza. La portada presenta también capiteles historiados  con motivos vegetales, animales y humanas.

En su interior, en el lado del Evangelio se dispone un retablo pictórico renacentista. En su centro se sitúa una Virgen con el niño tallada en alabastro atribuida al taller del importante escultor del siglo XVI Damián Forment. Esta talla de suaves y elegantes formas servirá de modelo a otras de la zona. Los bienes muebles que forman parte de la iglesia son: 

  • Retablo mayor. siglo XVII
  • Retablo de San Esteban. siglo XVII
  • Retablo de la Virgen del Rosario. siglo XVI
  • Grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño.
  • Retablo de la Santísima Trinidad. siglo XVII
  • Retablo de la Virgen de Oliveras. siglo XVIII
  • Frontal de altar. siglo XVIII

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XVI
Dedicada a San Esteban está construida en estilo gótico del siglo XVI, sobre una anterior románica del siglo XII. En 1086 se integra en la dote de la reina Felicia.
La iglesia puede corresponderse con el Monasterio del Santo Angel, que en el siglo XII estaba sujeto a San Juan de la Peña.

Ampliación, Siglo XVII
La torre adosada al lado Norte de los pies del templo, así como la capilla lateral sur y el porche adosado, son fruto de la reforma del XVII. Esta reforma se data en 1661, una inscripción en la jamba izquierda de la portada.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 278/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia Parroquial de San Esteban en Sigüés (Zaragoza).

subir

Bibliografía

JAVIER IBÁÑEZ FERNÁNDEZ. Una aproximación a las artes en la Jacetania. Entre el gótico y el Renacimiento, Comarca de la Jacetania, Territorio 12, p. 64, DGA. 2004.

MARGALÉ HERRERO, A.R. El camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Taumar, Zaragoza 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

VV.AA. El camino de Santiago en Aragón, Rutas CAI, Prames, Zaragoza 2003.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir