Volver al buscador

Iglesia de San Juan (Biescas, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Juan de Busa es uno de los ejemplos del llamado "círculo larredense" dentro de las conocidas como "Iglesias del Serrablo". Estas iglesias fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes fruto de la coexistencia del sustrato mozárabe hispano, las influencias carolingias y el románico, introducido en Aragón a principios del siglo XI.

Se trata de una de las iglesias más pequeñas del grupo. Está realizada en sillarejo de labra tosca trabajado a maza. Consta de una nave rectangular cubierta con techumbre de madera a dos aguas, que apoya en dobles columnas sobre plintos adosadas a los muros laterales. El presbiterio, como es común en estos templos, está atrofiado y su ábside tiene forma peraltada.

Al exterior, la portada principal presenta un dintel sobre el que montaba interiormente un arco de medio punto. El arco de medio punto presenta en su rosca un bajorrelieve de festones y palmetas de tipo jaqués. Entre las palmetas se observa una inscripción en caracteres cúficos que se han interpretado como una alabanza a Dios. En la parte superior del mismo muro, se abren tres toscos vanos. En el muro occidental existió una puerta que fue cegada en la restauración ya que se consideró que no era original. No obstante, varios historiadores defienden su presencia en la obra primitiva. Sobre ésta se abre una bella ventana ajimezada con tres arquitos de herradura y enmarcada por alfiz.

El ábside contiene los elementos característicos de las Iglesias del Serrablo: arcos ciegos sobre lesenas con ventana de arco de medio punto y friso de baquetones en la parte superior.

La iglesia de San Juan de Busa se considera una obra inacabada, ya que la bóveda del ábside está sin terminar y carece de torre-campanario.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI (1060-1070)
La iglesia de San Juan de Busa fue mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070 y aparece citada en su testamento en 1094. Para algunos autores es de estilo mozárabe, para otros es románica.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX
Tras la Guerra Civil, el edificio quedó en estado de ruina.

Restauración, Siglo XX (1973-1977)
Fue restaurada y rehabilitada por la Asociación de Amigos de Serrablo. La intervención consistió en la consolidación de muros, apertura de puerta, restitución de la ventana del muro occidental, reconstrucción de la techumbre de madera y tejado de losas. La restauración fue solemnemente inaugurada el 24 de junio de 1977.

Declaración (2004)
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982.  El entorno de la iglesia de San Juan de Busa fue declarado Bien de Interés Cultural y publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de febrero de 2004.

Restauración (2013)
La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón realizó trabajos para impermeabilizar la cubierta de la Iglesia y acabar con las filtraciones entre julio y agosto de 2013. Estos trabajos han supuesto una inversión de 35.925 euros.

subir

Bibliografía

BUESA CONDE, DOMINGO JOSÉ. El mozarabismo del Serrablo, Boletín Serrablo Nº 5, 1972.

BUESA CONDE, DOMINGO JOSÉ. El Serrablo, comarca mozárabe del Alto Aragón, Publicaciones de Caja de ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja-Zaragoza, 1978.

CHAMORRO LAMAS, MANUEL. Rutas románicas en Aragón, Madrid, 1997.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO Y BUESA CONDE, DOMINGO JOSÉ. Catálogo monumental del Serrablo, Madrid, 1978.

GOMEZ MORENO, MANUEL. Iglesias mozárabes. Arte Español de los siglos IX al XI, Universidad de Granada, 1998.

MONREAL Y TEJADA, LUIS. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

VV.AA. Guía turística del Altoaragon, Diario del Altoaragón, Huesca, 2003.

VV.AA. Las Iglesias de Serrablo, Colección CAI 100, Zaragoza, 2000.

subir