Volver al buscador

Iglesia de San Miguel Arcángel (Mezalocha, ZARAGOZA)

Descripción

Construida durante el siglo XVII se trata de un templo barroco determinado por la utilización de sistemas constructivos y decorativos de tradición mudéjar.

Levantada en ladrillo, se trata de un templo de nave única de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, capillas adosadas a ambos lados de la nave no comunicadas, cabecera recta y coro elevado a los pies sobre un arco rebajado. Decorativamente es interesante la decoración a base de yeserías de tradición mudéjar que decoran el intradós de los arcos de paso entre la nave y las capillas laterales.

Al exterior configura un potente volumen de carácter horizontal tan solo roto por la verticalidad de la torre, adosada a los pies de la nave. Consta de tres cuerpos, el inferior levantado en mampostería con encintados de ladrillo en las esquinas, es de planta cuadrada y paramentos lisos; mientras los dos cuerpos superiores son de planta octogonal y levantados en ladrillo. El paso de la planta cuadrada del primer cuerpo a la octogonal de los superiores se resuelve a través de torreoncillos de ángulo. Los dos cuerpos superiores presentan pilastras sobre plintos en las aristas del octógono y vanos en arco de medio punto de doble rosca, de los que algunos están cegados en la actualidad. Remata un chapitel piramidal.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La iglesia de San Miguel Arcángel de Mezalocha fue construida en el siglo XVII.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 12 de agosto de 2002 publica la Orden de 8 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Iglesia de San Miguel Arcángel» en Mezalocha (Zaragoza).

subir