Volver al buscador

Iglesia de San Miguel Arcángel (Castiello de Jaca, HUESCA)

Descripción

La iglesia parroquial  de San Miguel Arcángel es una obra románica del siglo XII que fue ampliada entre los siglos XVI y XVIII. Conserva de su fábrica original parte de los muros y el ábside semicircular. En la actualidad encontramos un templo de planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda estrellada, con cuatro capillas entre los contrafuertes que se abrieron en el siglo XVI. De su interior cabe destacar el retablo mayor de finales del siglo XVII, obra de los hermanos Juseppe y Francisco Ruesta, dedicado al titular de la iglesia.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia de San Miguel Arcángel fue construida en el siglo XII.

Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVII
El templo sufrió profundas transformaciones en los siglos XVI y XVII, cuando se recreció en altura y longitud, se abrieron las capillas entre los contrafuertes y una nueva entrada a los pies del templo y se recreció en altura la torre campanario entre otras actuaciones.

subir

Bibliografía

IRANZO, Mª TERESA, LALIENA, CARLOS, SESMA, J. ANGEL Y UTRILLA, JUAN F. Aragón puerta de Europa. Los aragoneses y el Camino de Santiago en la Edad Media, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2005.

MARGALÉ HERRERO, RAFAEL A. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Zaragoza, 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir