Volver al buscador

Iglesia de Santa Engracia (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La portada es el único resto que se conserva del antiguo monasterio jerónimo de Santa Engracia, fundado por Juan II y concluido por sus sucesores. El monasterio fue un lugar simbólico de la ciudad ya que señalaba el lugar donde se conservaban los sepulcros con los restos de Santa Engracia y de los Innumerables Mártires Cristianos perseguidos por Daciano.

La construcción del monasterio fue promovida por el citado monarca Juan II tras su curación de una enfermedad de cataratas. Los trabajos se prolongaron en el tiempo asumiendo  Fernando el Católico el compromiso de su padre y a su muerte, su nieto el emperador Carlos V, continuó con tal empresa. 

Durante los Sitios, la iglesia, el claustro y las dependencias monásticas se vieron muy afectados y en 1836 los restos del monasterio fueron demolidos por decisión municipal.

Sólo se salvó la magnífica portada-retablo de principios del siglo XVI, obra del maestro Gil Morlanes y de su hijo, que se considera como una de las más tempranas y mejores del Renacimiento en la Península. En ella se aprecian motivos decorativos típicamente italianos y otros que dejan constancia del patrocinio regio de la obra, como los escudos de los Reyes Católicos o en la parte superior sus esculturas como orantes. Su carácter martirial también está presente ya que están representados los Doctores de la Iglesia Latina además de San Prudencio, San Esteban, San Valero o San Vicente entre otros santos, todo ello presidido en la parte superior por una escultura del Calvario, símbolo de la redención.

La iglesia que actualmente se puede visitar fue construida entre 1891 y 1899, y consta de nave única con capillas entre los constrafuertes y rematando el conjunto una cabecera con testero recto. Todo se completa con una cripta ubicada bajo el altar mayor. Se trata de un lugar de veneración de los restos de Santa Engracia y de los Innumerables Mártires contenidos en varios sarcófagos, entre los que destacan los de época paleocritiana.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La portada renacentista, comenzada por Gil Morlanes y terminada por su hijo en la primera mitad del siglo XVI, es el único resto que se conserva del antiguo monasterio jerónimo de Santa Engracia.

Reconstrucción, Siglo XIX
La cripta fue reconstruida por el arquitecto José Yarza Lafuente en 1819.
El nuevo templo fue construido en 1891 por Mariano López. Al mismo tiempo, la portada que sufrió serios daños durante los Sitios restaurada por el escultor Carlos Palao, quien completó o repuso enteramente algunas de las figuras originales.

Declaración, Siglo XIX (1882)
La iglesia de Santa Engracia es Monumento Nacional desde 1882.

Restauración, Siglo XX (1991-1993)
Entre los años 1991 y 1993 el Gobierno de Aragón y la parroquia de Santa Engracia llevaron a cabo la restauración de la fachada de la iglesia. El total de la intervención ascendió a 599.000 euros.

Restauración, Siglo XX (1997)
En 1997 el Gobierno de Aragón llevó a cabo la restauración de la cripta de Santa Engracia.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de enero de 2001 publica la Orden de 27 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa Engracia en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ANSÓN NAVARRO, ARTURO ET AL. Santa Engracia: nuevas aportaciones para la historia del monasterio y basílica, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Parroquia de Santa Engracia, Zaragoza, 2002.

BENITO MARTÓN, LEÓN; SAN VICENTE, ÁNGEL. Historia del svbterraneo santvario oy Real Monasterio de Sta. Engracia de Zaragoça, Ed. facs. del libro impreso en Zaragoza en 1737 por Juan Malo, Zaragoza, 1991.

CRIADO MAINAR, JESÚS. La fábrica del monasterio Jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza. 1492-1517, en Revista Artigrama nº 13, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1998.

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, JAVIER. La portada escultórica de Santa Engracia : aproximación histórica y breve estudio artístico e iconográfico, Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 2004.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MOSTALAC CARRILLO, ANTONIO. Novedades arqueológicas sobre el Cementerio Paleocristiano de Santa Engracia (Zaragoza), Publicaciones "La Cadiera", Zaragoza, 2009.

subir