Volver al buscador

Iglesia parroquial de Santa Eulalia (Canal de Berdún, HUESCA)

Descripción

La iglesia de Santa Eulalia de Berdún es un edificio de grandes proporciones, realizado en piedra y ladrillo, a lo largo de diferentes fases constructivas. La primera fase corresponde a finales del siglo XV y principios del XVI, momento en el que se levanta la iglesia primitiva, de la que en la actualidad se conservan dos portadas; una en arco conopial  a los pies del templo que se encuentra cegada y otra gótica en el lado sur. La portada gótica está precedida por un atrio abovedado, consta de 8 arquivoltas apuntadas, con capiteles sobre columnillas muy delgadas, dos pináculos con decoración de cardinas y un tímpano con decoración vegetal. Presenta similitudes con las portadas de las iglesias de las cercanas localidades de Martes y Bailo.

En el siglo XVII se lleva a cabo una primera fase de ampliación del templo en la que se respeta el primer tramo de la primitiva construcción, pero se derriban los muros de la antigua nave para disponer otras dos laterales.

En la actualidad, la iglesia consta al interior de tres naves separadas por columnas, la central con cabecera poligonal de tres lados. Divididas en dos tramos, las naves laterales están cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. La nave central se prolonga hacia los pies en un coro alto, cubierto también con crucería estrellada. La sacristía fue adosada a la cabecera, tiene planta rectangular dividida en dos tramos que están cubiertos con cúpula gallonada y bóveda de lunetos.

En el interior destaca la balaustrada del coro y su facistol, alero y sillería que datan de 1667, el órgano, anterior a 1600 y el retablo mayor de 1604, dedicado a Santa Eulalia.

La torre, situada a los pies, tiene planta cuadrada y tres cuerpos en altura. Los dos primeros son de sillarejo, con sillar en las esquinas. El tercero es de sillería y cuenta con un vano en cada uno de sus lados en arco de medio punto. Posee remate barroco con tejado curvo a cuatro vertientes.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
La iglesia de Santa Eulalia de Berdún se levantó entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI en estilo gótico.

Ampliación, Siglo XVII
En el siglo XVII, se amplía el templo respetando el primer tramo de la primitiva construcción, pero derribándose los muros de la antigua nave para levantar a sumima altura otras dos laterales.

Restauración, Siglo XX (1985)
En 1985 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del órgano de la Iglesia de santa Eulalia. Los trabajos contaron con un presupuesto de 27.171 euros.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

IRANZO, Mª TERESA, LALIENA, CARLOS, SESMA, J. ANGEL Y UTRILLA, JUAN F. Aragón puerta de Europa. Los aragoneses y el Camino de Santiago en la Edad Media, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2005.

MARGALÉ HERRERO, RAFAEL A. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Zaragoza, 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir