Volver al buscador

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (La Sotonera, HUESCA)

Descripción

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor en Bolea, denominada anteriormente Colegiata de Santa María la Mayor, fue desde su construcción a mediados del siglo XVI hasta 1571 Priorato de la Abadía Real de Montearagón. A partir de esta fecha pasó a formar parte de la Diócesis de Huesca.

Fue levantada según proyecto de Pedro de Irazábal entre 1541 y 1559 en el solar de una fortaleza medieval de la que se conserva la torre transformada hoy en campanario. En el siglo XII se había levantado junto a esta torre una iglesia románica, de la que sólo queda la cripta con dos estancias bajo el presbiterio de la nueva edificación renacentista.

Se trata de un edificio exento, en piedra de arenisca, con tres naves de igual altura que siguen el modelo de planta salón de otros templos como la Seo de Zaragoza o la Catedral de Barbastro. La nave central presenta un presbiterio ligeramente elevado en la cabecera y un coro a los pies con un pretil de piedra. Las laterales cuentan con capillas entre los contrafuertes. Están separadas por grandes pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados. En el interior, y como es propio de esta época, coexisten elementos de tradición gótica con otros renacentistas.

Bajo la cabecera se encuentra una cripta, que fue descubierta en 1973. Debió de ser una capilla vinculada con el castillo existente en el cerro donde se asienta el edificio. Es una pequeña iglesia con ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, mientras que la nave lo hace con medio cañón. Ambos espacios están separados por un grueso muro, construido como refuerzo al realizarse la actual iglesia. En la actualidad se accede desde el ábside de la misma.

La iglesia en origen disponía de dos accesos, uno a los pies, próximo al lado Norte, y el otro en el tramo central del muro Sur. El primero, actualmente cegado, estuvo protegido por un pórtico adintelado soportado por pilares de sección octogonal, que fue suprimido en una de las restauraciones recientes. El segundo de los accesos, de estilo manierista, fue realizado entre 1610 y 1611 por Juan Miguel Orliens y Juan Escorz. Está precedido por pórtico abierto al frente en arco apuntado de ladrillo. Es de arco de medio punto que al exterior queda enmarcado por columnas pareadas que soportan un entablamento sobre el que hay tres hornacinas con sus correspondientes esculturas: la Virgen con el Niño flanqueada por San Vicente y San Lorenzo. La hornacina central está rematada por un frontón y hay otros frontones de menor tamaño sobre las columnas pareadas.

En su interior, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor alberga bienes muebles de gran riqueza como el Retablo Mayor dedicado a la Asunción de la Virgen y realizado entre 1490 y 1503, los retablos de San Sebastián y de Santiago, ambos de comienzos del siglo XVI, la sillería del coro de 1540 o el órgano de los siglos XVII-XVIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1541-1559)
La Colegiata de Santa María la Mayor en la localidad de Bolea fue construida entre 1541 y 1559 según proyecto del guipuzcoano Pedro Irazábal.

Siglo XVI
Fue Priorato de la Abadía Real de Montearagón hasta 1571, cuando pasó a formar parte de la Diócesis de Huesca ya como Iglesia Colegial.

Restauración, Siglo XX
Desde los años 70 se han realizado varias actuaciones de restauración en el edificio y en algunos de sus bienes muebles. En 1973 se desescombró la cripta románica y se derribó el atrio situado a los pies de la iglesia.
Entre 1988 y 1992 se restauró en profundidad en interior de la iglesia. Las obras afectaron a paramentos, yeserías y pinturas y también a algunos retablos y a la sillería del coro. Asimismo, para garantizar la conservación del interior se rehizo el sistema de evacuación de aguas de la cubierta.

Declaración, Siglo XX (1983)
La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional mediante Real Decreto de 23 de febrero de 1983 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 13 de abril de 1983.

Restauración, Siglo XX (1988)
En 1988 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del Retablo Mayor, pieza realizada entre 1490 y 1503 por el Maestro de Bolea. La intervención contó con un presupuesto de 99.650 euros. En 1991 y 2004 fueron restaurados también los retablos de San Sebastián y Santiago Apóstol. El presupuesto fue de 63.270 euros.

Siglo XX (1991)
En 1991 se creó la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea  que se ocupa del mantenimiento y tutela del edificio, así como de la difusión turística y cultural.

Restauración, Siglo XXI (2001)
En el año 2001 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Obispado de Huesca y Ayuntamiento de La Sotonera para llevar a cabo la reparación y consolidación de las fábricas y elementos constructivos de la torre campanario.
El presupuesto total de las intervenciones de restauración en el edificio desde los años 70 asciende a 710.700 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María la Mayor, también denominada Colegiata de Santa María en Bolea, término municipal de La Sotonera (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

CRUCHAGA, LUIS JAVIER. Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, Prames, Zaragoza, 2004.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

NAVAL MAS, ANTONIO. “Retablo de Santa María la Mayor de Bolea”, en Seminario de Arte Aragonés 22-24, Zaragoza, 1977.

NAVAL MAS, ANTONIO. Bolea, villa de historia y arte, Zaragoza, 1983.

NAVAL MAS, ANTONIO. El edificio de la Colegiata de Bolea (estudio histórico arqueológico), Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1993.

NAVAL MAS, ANTONIO; NAVAL MAS, JOAQUÍN Y MORTE GARCÍA, CARMEN. La Colegiata de Bolea y su restauración, Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1993.

SEPÚLVEDA SAURAS, Mª ISABEL; PANO GRACIA, JOSÉ LUIS Y MORTE GARCÍA, CARMEN. La villa de Bolea: estudio histórico-artístico y documental, Departamento de Cultura y Turismo, Asociación de Amigos de la Colegiata, Zaragoza, 2001.

VV.AA. Colegiata de Santa María la Mayor, Bolea, Asociación de Amigos de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, Huesca, 2005.

VV.AA. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio 22, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Hoya de Huesca, RUTASCAI por Aragón nº 28, Zaragoza, 2005.

subir