Volver al buscador

Iglesia de Santa María La Mayor (Mazaleón, TERUEL)

Descripción

La iglesia de Santa María La Mayor en Mazaleón es un templo enclavado en la parte alta de la localidad, dentro de lo que fue el antiguo recinto fortificado de la villa, de hecho, junto a ella se ubicaba en época medieval un castillo-palacio del que se conserva un torreón adosado a la iglesia. En esta iglesia se conjugan diferentes estilos, ya que este edificio es el resultado de diversas ampliaciones y reformas a lo largo de la historia.

El templo original se construye en una primera fase a mediados del siglo XIV, se trataba de una iglesia gótica en estilo levantino que consistía en una nave única de tres tramos separados por arcos apuntados y cubiertos con bóvedas de crucería sencilla terminada en ábside poligonal. A esto se le añadió en el siglo XVI un coro alto y una nueva portada tardorrenacentista rematada con una monumental espadaña, portada que invade en parte el gran óculo gótico de la fachada occidental. Posteriormente, en el siglo XVII, se añadieron a la nave única ocho capillas laterales comunicadas entre sí a modo de naves laterales (la mayoría de ellas cubiertas con cúpulas decoradas) y una sacristía. Finalmente, en el siglo XVIII, se remodeló el coro alto.

La fábrica de la iglesia de Santa María la Mayor en Mazaleón es de sillar bien trabajado, que interiormente ha perdido todo su revestimiento, y exteriormente conforma un rotundo volumen, oculto en el frente oriental por el torreón citado y la casa parroquial que tiene adosada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV (2016)
La iglesia de Santa María la Mayor en Mazaleón se construyó a mediados del siglo XIV, siendo una iglesia gótica en estilo levantino de nave única de tres tramos separados por arcos apuntados y cubiertos con bóvedas de crucería terminada en un ábside poligonal.

Adición de inmuebles, Siglo XVI
A la construcción original se le añadió en el siglo XVI un coro alto a los pies y una nueva portada tardorrenacentista superpuesta a la gótica original.

Reforma, Siglo XVII al Siglo XVIII
En el siglo XVII se abrieron ocho capillas laterales comunicadas entre sí a modo de naves laterales y una sacristía. En el lado del Evangelio, empezando por los pies, se encuentran la escalera de subida al coro (antes baptisterio), la capilla de los Santos Patrones (San Sebastián y San Clemente), la capilla del Sagrado Corazón (antes de la Virgen del Pilar) y la capilla de las Ánimas y de la Virgen del Carmen, mientras que en el lado de la Epístola, empezando por la cabecera, se encuentran la capilla de la Virgen del Pilar (antes del Santo Cristo), la capilla de la Inmaculada (antes de la Virgen del Rosario), la capilla de San Antonio de Padua (antes de San Francisco) y la capilla del Santo Cristo (antes de San José).
En el siglo XVIII se sobreelevó el coro alto de la iglesia para poder acceder desde un balconcillo volado perteneciente a la capilla de San Antonio de Padua.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX
Durante la guerra civil la iglesia de Santa María la Mayor en Mazaleón fue desmantelada y se destruyeron todos los retablos y la imaginería. Además, la colectivización anarco-sindicalista la utilizó como sede social, para este fin abrieron una puerta y dos ventanas en la nave del siglo XVIII y otra en el ábside.

Declaración, Siglo XXI (2005)
El 5 de octubre del 2005 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 20 de septiembre de 2005 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de Santa María La Mayor en Mazaleón (Teruel).

subir

Bibliografía

BENAVENTE SERRANO, JOSÉ ANTONIO, THOMSON LLISTERRI, TERESA (COORD.). Comarca del Matarraña, Colección Territorio, 7, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

subir