Volver al buscador

Iglesia parroquial de Santa María (Mianos, HUESCA)

Descripción

La iglesia parroquial de Santa María fue construida durante la Edad Media, probablemente en estilo gótico, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Se dispone en la parte alta de la localidad de Mianos y es posible que en este lugar se situase también un recinto fortificado.

Se trata de un edificio de nave única con amplio presbiterio y rematada en testero recto. A esta nave se abren cuatro capillas; una en el lado del Evangelio y tres en el de la Epístola. El interior destaca sobre todo por la solución de la techumbre, nada habitual en la zona, con armadura de par y nudillo de madera y decorada con motivos renacentistas, al igual que el antepecho del coro.

Bajo el presbiterio discurre una calle que conecta el pueblo con la plaza superior y se abre bajo los muros del templo mediante dos arcos de medio punto. A este pasaje se orienta la capilla dedicada a la Virgen del Arco protegida por una reja y cubierta con bóveda vaída que fue construida en 1756.

subir

Historia

Construcción original
La iglesia de Santa María de Mianos fue construida en la Edad Media y profundamente reformada en el siglo XVI, entre 1535 y 1550.

Adición de inmuebles, Siglo XVIII (1756)
En 1756 se construyó la capilla de la Virgen del Arco.

subir

Bibliografía

IRANZO, Mª TERESA, LALIENA, CARLOS, SESMA, J. ANGEL Y UTRILLA, JUAN F. Aragón puerta de Europa. Los aragoneses y el Camino de Santiago en la Edad Media, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2005.

MARGALÉ HERRERO, RAFAEL A. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Zaragoza, 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir