Volver al buscador

Iglesia de Santa María (Utebo, ZARAGOZA)

Descripción

Esta iglesia sustituye a una iglesia anterior, cuya reforma se llevo a cabo entre 1514 y 1521 por Antonio de Sariñena. Su torre es uno de los más bellos ejemplos del mudéjar aragonés y fue realizada por Alonso de Leznes en el siglo XVI.

Su interior sigue una tipología muy habitual del mudéjar aragonés. La iglesia se estructura en torno a una sola nave central que se cubre con bóveda apuntada de crucería simple. No se conserva la cabecera original mudéjar ya que la reforma de Sariñena afectó a la cabecera y primer tramo de la iglesia. La cabecera nueva se completó con un retrato de Juan de Madrid que tampoco se conserva. De la planta mudéjar se pueden ver en la actualidad tres tramos con capillas entre los contrafuertes.

Su torre se divide en dos cuerpos de diferente base: el inferior cuadrado y el superior octogonal. En el interior mantiene la estructura de alminar con machón central, una tipología muy común entre las torres mudéjares aragonesas.

Su decoración la hace única. Presenta decoración mudéjar junto con gótica y renacentista en ladrillo. Los motivos mudéjares más destacados son el arco de medio punto entrecruzado. La parte superior, que sirve de cuerpo de campanas, se abre con arcos de medio punto para dejar pasar el sonido. Este cuerpo de campanas se cubre con una galería y chapitel con remates góticos.

Acompaña, a esta decoración en ladrillo, decoración cerámica y azulejería de los alfares de Muel.

Esta torre cuenta con una copia en el Pueblo Español de Barcelona.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia se construye en el siglo XVI, entre 1510 y 1521, sobre otra anterior medieval. Su torre fue realizada por Alonso de Leznes, terminada en 1544, siendo uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura mudéjar aragonesa.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Iglesia de Santa María en Utebo fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX
La iglesia fue restaurada en 1988. La obra afectó al interior y a la torre y fue dirigida por el arquitecto Jesús Heredia Laguna.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón de 8 de marzo de 2002 publica la Orden de 18 de febrero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María en Utebo (Zaragoza), conforme a la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2002-2004)
Entre los años 2002 y 2004 se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración que afectaron a las cubiertas de la sacristía, las fachadas de la iglesia y el exterior de la torre. El 7 de julio de 2004 se inauguró la restauración de la torre mudéjar.

Reparación, Siglo XXI (2016)
El Arzobispado de Zaragoza emprende una actuación para mejorar el estado de conservación de la torre, mediante la reposición de azulejos y el saneamiento de su soporte, especialmente en el tercio inferior de la construcción.

subir

Bibliografía

BLANCO, BORDERAS, CHIRIBAY Y EXPÓSITO. El mudéjar en Utebo, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1987.

CHIRIBAY CALVO, RAFAEL. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte), Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

GALINDO PÉREZ, SILVIA. (COORD.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

VV. AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir