Volver al buscador

Iglesia de Santa María la Mayor (Valderrobres, TERUEL)

Descripción

La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres es una de las obras más importantes de la arquitectura gótica aragonesa. Siguiendo el estilo gótico levantino, fue levantada entre 1321 y 1423 y todavía conserva su estructura medieval.

Se trata de una iglesia de una sola nave rectangular dividida en tres tramos con capillas laterales y ábside poligonal con capillas radiales en los lados alternos. Posee una tribuna abierta hacia la nave en el lado del evangelio, que ampliaba la capacidad del templo y que estaba reservadas a los señores. Destacan del interior del templo las ménsulas y claves decoradas, aunque no presentan un buen estado de conservación.

Al exterior sobresale la torre-campanario octogonal adosada al ábside, muy sencilla y rematada con una terraza almenada, lo que le confiere un aspecto defensivo. La magnífica portada se abre en el segundo tramo de la nave, en el lado de la epístola. Está constituida por once arquivoltas apuntadas en degradación hacia el interior coronadas por un gablete con decoración en su interior; sobre ellas se dispone un gran rosetón de bella tracería.

La decoración escultórica de esta portada está localizada en el vértice del gablete, en los capiteles y en los contrafuertes. En el gablete se observa un Pantocrátor con dos figuras de menor tamaño en sus extremos, en los capiteles del lado izquierdo de la portada se desarrolla la historia de Noé y en los de la derecha motivos vegetales, animales y figuras de profetas. En los contrafuertes se dispusieron dos grandes esculturas a cada lado, dos de ellas representan la Anunciación y las otras dos son probablemente donantes. Son además de gran interés las gárgolas que se conservan en el edificio así como la tracería de sus vanos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV al Siglo XV
Parece ser que la iglesia fue construida en dos fases: la primera en tiempos de don Pedro López de Luna entre 1314 y 1345, en la que se realizó la mayor parte de la iglesia; y la segunda impulsada por el arzobispo García Fernández de Heredia entre1382 y 1441, periodo en el se construyó el segundo cuerpo de la torre campanario y el tramo de los pies.

Ampliación, Siglo XVIII
En 1720 se construyó la sacristía adosada a la capilla del lado de la epístola del ábside.

Restauración, Siglo XX
Tras la Guerra Civil se repusieron las cabezas de las esculturas de los contrafuertes que flanquean la fachada.

Declaración, Siglo XX (1982)
La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres fue declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Decreto de 22 de diciembre de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 5 de febrero de 1983.
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de abril de 2004 publica la Orden de 22 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santa María la Mayor» en Valderrobres (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2007-2009)
En 2007 y 2009 se llevan a cabo las obras de reconstrucción y restauración de la iglesia financiadas por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Ayuntamiento de Valderrobres y el Arzobispado de Zaragoza y que han supuesto la recuperación completa del edificio. El coste total de las intervenciones fue de 1.273.850 euros.

Obra de acondicionamiento, Siglo XXI
En julio de 2011 se estrena la nueva iluminación del templo. El proyecto de ilumintación tiene un coste total de 90.000 euros financiados por la Fundación Endesa, el Ayuntamiento de Valderrobres, y la Fundación Valderrobres Patrimonial.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. “Iglesia Arcisprestal de Santa María la Mayor de Valderrobres”, Teruel, nº 38 (1967).

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Enciclopedia temática de Aragón, tomo 3, Zaragoza, 1986.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Arquitectura gótica en Aragón, col. Aragón núm. 30; Zaragoza, 1979.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SIURANA ROGLÁN, MANUEL. La arquitectura religiosa en el Bajo Aragón Turolense, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1982.

VV.AA. Comarca del Matarraña, Colección Territorio 7, Zaragoza, 2003.

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 02, Zaragoza, 2003.

subir