Volver al buscador

Iglesia de las Santas Justa y Rufina (Maluenda, ZARAGOZA)

Descripción

Se sitúa en la parte alta de la zona sur de Maluenda. Su construcción se llevó a cabo entre la segunda mitad del siglo XIV y el la primera década del siglo XV. Se levantó sobre un edificio anterior que pudiera ser una iglesia o mezquita. En origen poseía una torre de construcción anterior que fu derribada en el siglo XVIII. Su magnífica decoración interior la sitúa dentro de la ruta de iglesias mudéjares aragonesas.

En la fachada también se encuentra una puerta de alabastro y dos pequeñas torres simétricas que destacan poco en altura y  tienen la función de campanario. Están realizadas en mampostería y su decoración se limita a un voladizo de ladrillo a base de ménsulas escalonadas y sencillas ventanas de arco apuntado.

El interior se dispone en torno a una sola nave de tres tramos que termina en un ábside poligonal y presenta una galería de arcos, elemento común en las iglesias de traza mudéjar aragonesas. Los tres tamos de la nave se cubren con bóveda de crucería simple.

La cabecera está constituida por un ábside poligonal de siete lados que se cubre con bóveda de crucería nervada, donde se instalaba en la parte superior, una galería de arcos apuntados. Los nervios de las bóvedas se decoran con bandas pintadas alternando el rojo y el blanco simulando las barras de la corona aragonesa.

La decoración interior presenta un repertorio islámico de ataurique en las celosías de los ventanales, de las que solo se conserva una. La decoración del ábside es continuación de la de la nave, con pinturas que imitan el despiece de ladrillo, destacando en la bóveda la simulación de pequeños óculos con tracerías góticas. El presbiterio queda sobreelevado por gradas decoradas con azulejos del siglo XVI. Un elemento muy particular de esta iglesia es el púlpito que mezcla decoración gótico-flamígera con decoración musulmana.

En el tramo de los pies se localiza el coro alto, sobre bóveda rebajada de crucería sencilla decorada con pinturas figuradas. En los lados más próximos a la nave se abrieron capillas posteriormente.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV al Siglo XV
Se construye  entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera década del siglo XV sobre un edificio anterior que pudiera ser una iglesia o mezquita. En origen poseía una torre que fue derribada en el siglo XVIII.

Inserción de elementos muebles, Siglo XV
El retablo mayor está dedicado a Santa Justa y Santa Rufina. Fue pintado Domingo Ram y Juan Ríus en 1475. Su iconografía representa la vida y pasión de Cristo y de las santas Justa y Rufina.

Ampliación, Siglo XVI
En el siglo XVI se construyó la capilla del Rosario, en el lado Norte, y ya en el siglo XVII, la del lado Sur, dedicada a San José, de planta cuadrada y ampliada en el siglo XVIII, cubriéndola con cúpula sobre pechinas y coronada con linterna; en esa época se levantó también la portada.

Declaración, Siglo XX (1931)
La iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda es declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.

Reforma, Siglo XX
Hacia mitad del siglo XX se producen cambios y pequeñas reformas en el interior de la iglesia. En Abril de 1942 un incendio en la iglesia de Santa María obliga a trasladar los oficios a la de las patronas Santa Justa y Rufina. En 1954 cuando se recupera la iglesia parroquial se trasladasn los muebles de Santa Justa y Santa Rufina para sustituir los que se habían quemado. A finales de los años sesenta se procede a la restauración de algunos vanos y obras de consolidación.

Declaración, Siglo XXI (2001)
En el Boletín Oficial de Aragón del 22 de octubre de 2001 se publica la Orden de 28 de septiembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de las Santas Justa y Rufina en Maluenda (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2004-2006)
A finales del siglo XX y principios del XXI se inicia una etapa de rehabilitación profunda del templo. En 1982 se interviene en las cubiertas. En 1999 se cierra el edificio al culto para llevar a cabo estos trabajos. Entre 2004 y 2006 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Gobierno de Aragón invierten 1.017.897,87 euros en la restauración del interior de la iglesia, que se adjudica a las empresas  CORESAL y ARTYCO. Los trabajos se centran en recuperar la decoración mural, azulejería, pintura mural y yeserías. Se tratan también elementos de madera policromados, elementos pétreos y elementos metálicos deteriorados.

Restauración, Siglo XXI (2006-2007)
El Gobierno de Aragón, en convenio con Caja Inmaculada, inicia la resturación del conjunto de retablos de la iglesia. Se invierten en total  242.000 euros en la recuperación del retablo mayor, realizado en el siglo XV; el retablo de San Nicolás, del mismo siglo; y el retablo de la Virgen del Rosario datado en el 1557.

Restauración, Siglo XXI (2007)
El Gobierno de Aragón realiza una nueva intervención, esta vez en las cubiertas de las capillas y de la sacristía, con un presupuesto de casi 30.000 euros. Además, en 2008 se invierten 11.054,80 euros en la restauración de dos cruces procesionales.

Siglo XXI (2011)
Reapertura de la iglesia dedicada a las patronas de Maluenda tras más de 10 años cerrada por obras de restauración.

subir

Bibliografía

BORRAS GUALIS, GONZALO. Arte mudejar aragonés, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja. Zaragoza, 1985.

GALIAY, J. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SANMIGUEL MATEO, A. Sobre una torre desaparecida contigua a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, en Maluenda, Turiaso, Nº 7, 1987, pags. 105-114.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 1998.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir