Descripción
La iglesia de Santiago el Mayor es el único vestigio del antiguo Convento de San Ildefonso de la Orden de Santo Domingo. Es la iglesia barroca de mayores proporciones que se conserva en Zaragoza.
Construida en ladrillo, dentro de los planteamientos del primer barroco, al exterior se presenta monumental, con una sencilla fachada de escasos elementos decorativos como son figuras geométricas (cuadrados, rombos y círculos) en ladrillo realzado. Sobre la puerta de acceso se dispone una hornacina avenerada, cobijo de la imagen del titular, flanqueada por otros dos nichos. Sobresalen las dos imponentes torres adelantadas sobre el plano de la fachada.
Su planta en cruz latina es de una nave con capillas laterales entre los contrafuertes y con una gran cúpula sobre el crucero. Al interior destaca la decoración de las bóvedas con yeserías de tradición mudéjar y barroca a base de motivos geométricos de entrelazo, estrellas y puntas de diamante así como la solución de las ventanas geminadas de las tribunas sobre las capillas laterales.