Volver al buscador

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santiago el Mayor es el único vestigio del antiguo Convento de San Ildefonso de la Orden de Santo Domingo. Es la iglesia barroca de mayores proporciones que se conserva en Zaragoza.

Construida en ladrillo, dentro de los planteamientos del primer barroco, al exterior se presenta monumental, con una sencilla fachada de escasos elementos decorativos como son figuras geométricas (cuadrados, rombos y círculos) en ladrillo realzado. Sobre la puerta de acceso se dispone una hornacina avenerada, cobijo de la imagen del titular, flanqueada por otros dos nichos. Sobresalen las dos imponentes torres adelantadas sobre el plano de la fachada.

Su planta en cruz latina es de una nave con capillas laterales entre los contrafuertes y con una gran cúpula sobre el crucero. Al interior destaca la decoración de las bóvedas con yeserías de tradición mudéjar y barroca a base de motivos geométricos de entrelazo, estrellas y puntas de diamante así como la solución de las ventanas geminadas de las tribunas sobre las capillas laterales.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
El convento fue fundado por don Alonso de Villalpando, iniciándose su construcción en 1651. Los trabajos se desarrollan a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII.

Desamortización, Siglo XIX
El convento fue abandonado tras la Desamortización de Mendizábal en 1836.

Daños parciales por fenómeno natural, Siglo XIX (1860)
En 1860 la cúpula original quedó destruida tras recibir el impacto de un rayo. Se rehizo siguiendo la estética barroca y en 1964-1965 se restauró y cubrió con tejas vidriadas de Manises, creando un efecto similar al de las cúpulas de la Basílica del Pilar.

Siglo XX
En 1902 el edificio pasa a ser la sede de la parroquia de Santiago, cuya iglesia había sido derribada.

Recrecimiento, Siglo XX (1970-1980)
En la década de 1970, el arquitecto Fernando Chueca Goitia recreció las torres de la fachada añadiendo los cuerpos de remate, dentro de una estética barroco-clasicista.

Declaración, Siglo XX
La iglesia parroquial de Santiago el Mayor es Monumento Nacional desde 1975.

Restauración, Siglo XX (1984-1994)
Entre los años 1984 y 1994 el Gobierno de Aragón y la Parroquia de Santiago el Mayor llevaron a cabo, mediante convenio de colaboración, las obras de restauración de la iglesia que afectaron principalmente a cubiertas, muros y fábricas de ladrillo, torre y cornisas así como al los primeros tramos de la nave. El presupuesto de la intervención fue de 275.165 euros.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2002 publica la Orden de 4 de febrero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir