Volver al buscador

Iglesia de los Santos Julián y Basilisa (Bagüés, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés se sitúa a cierta distancia de la localidad, sobre un promontorio que se eleva al sur del mismo, gozando de una destacada presencia en el paisaje.

Su construcción se remonta a fi nales del siglo XI y, aunque en origen dependió del Monasterio de San Juan de la Peña, con el tiempo se convirtió en una iglesia parroquial que desde mitad del siglo XX carece de culto.

En un primer momento estuvo constituida por una nave única de gran altura, cubierta con una armadura de madera y terminada en un ábside de planta semicircular precedido de un antepresbiterio bastante desarrollado. La fábrica de esta parte primitiva es de sillarejo de tamaño variable, pero bien escuadrado, y presenta cubierta exterior de losa de piedra. Se accede a ella a través de una sencilla portada abierta en doble arco de medio punto en el tercer tramo de la nave, que en tiempos estuvo protegida por un pórtico de mampostería adosado a la sacristía, hoy también desaparecida.

Exteriormente la edificación medieval presenta una decoración propia del denominado primer románico o románico lombardo, formada por grupos de arquillos ciegos separados por bandas en resalte o lesenas. En los muros de la nave sobre este elemento seriado discurre una cinta de ajedrezado que, por el contrario, es un motivo propio del segundo románico o románico francés, cuyo punto de partida en Aragón es la propia catedral de Jaca. Esta circunstancia hace que esta iglesia de Bagüés se considere uno de los últimos ejemplos del románico lombardo, además del más occidental, en el que ya se aprecian influencias de la decoración jaquesa.

Este núcleo primitivo se amplió, probablemente entre los siglos XVI y XVII, con una nueva nave en el lado de la Epístola, que se comunicó con la nave central por medio de dos grandes arcos de medio punto. Esta nave lateral se cubre con una bóveda de lunetos en ladrillo de dos tramos y su ábside semicircular con una bóveda de horno también de ladrillo. Su fábrica es de sillar bastante regular, se cubre igualmente con losa de piedra y presenta tres potentes contrafuertes exteriores. A esta época responderían otros dos elementos del templo: el coro, claramente de mayor anchura que el original, y la actual techumbre de madera de parhilera y atirantada, que no parece responder a modelos medievales.

Posteriormente, ya en el siglo XVIII se realizó una bóveda de cañón encamonada o falsa, a base de cañizos y yeso, que ocultó hasta su derrumbe a mediados del siglo XX la techumbre de madera citada. Al finalizar esta intervención se realizaría la decoración mural de la bóveda de horno de la cabecera que simula casetones con fl orones centrales y una gran clave.

Por otro lado, el templo cuenta con una torre de planta cuadrada encajada a los pies sobre  cuya cronología existen importantes discrepancias. Por último, es imprescindible hacer una mención al magnífico conjunto de pintura mural al fresco terminada a seco que decoró las paredes de la nave central y el ábside desde época románica hasta 1966, año en el que tras ser descubiertas, fueron arrancadas y adheridas a un nuevo soporte de lienzo. Estas excepcionales pinturas se exhiben desde 1970 en el Museo Diocesano de Jaca.

Respecto a los bienes muebles, hay que destacar la pila bautismal tallada en piedra y situada bajo el coro, que puede datar del siglo XVI. Tiene el pie moldurado y el vaso en forma de copa semiesférica sin decoración.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
Iglesia exponente del románico lombardo construida en el siglo XI. En origen fue un templo dependiente del Monasterio de San Juan de la Peña.

Ampliación, Siglo XVI
La planta medieval original se amplia con una nueva nave en el lado de la Epístola, y se añaden otros elementos como el coro y la actual techumbre.

Cese de uso, Siglo XX
Tras funcionar durante un largo periodo como iglesia parroquial de Bagüés se cierra al culto en los años 60 del siglo XX.

Restauración, Siglo XX (2000)
En el año 2000 el Gobierno de Aragón fue el promotor de los trabajos de consolidación y arranque de fragmentos de decoración de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa.

Declaración, Siglo XXI (2010)
El Boletín Oficial de Aragón del día 3 de junio de 2010 publica el Decreto 95/2010, de 25 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, la iglesia de los Santos Julián y Basilisa, sita en Bagüés (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5, Prames, Zaragoza, 2009.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

GIMENEZ AISA, PILAR. Guía del Arte Románico en las Cinco Villas, Fundación Uncastillo Centro del Románico, 2007.

subir