Volver al buscador

Iglesia y Claustro del Antiguo Convento de Franciscanos (Pina de Ebro, ZARAGOZA)

Descripción

Situado en la calle de la Iglesia, el conjunto conventual, formado por la iglesia y el claustro, fue construido entre 1530 y 1539 bajo mecenazgo de los Condes de Sástago en el solar de una antigua iglesia dedicada a San Salvador.

Se trata de una construcción sobria y modesta, si bien representativa de la arquitectura aragonesa de la época, que parte de un planteamiento mudéjar en el que se introdujeron elementos de carácter renacentista, en el claustro, y barrocos, pues la iglesia fue ampliada en esa época.

El templo original se levantó sobre una planta de nave única de dos tramos, cubiertos con bóveda de arista, con cabecera poligonal, cerrada con bóveda de nervios, y capillas entre los contrafuertes; la torre se adosó a los pies. En el siglo XVII se amplió la nave tres tramos, cerrados con lunetos, dotados de sus correspondientes capillas, y se comunicaron las capillas laterales a modo de falsas naves.

En el exterior el sencillo volumen de la iglesia queda encerrado entre medianerías destacando el volumen estilizado de la torre; los muros se articularon mediante la apertura de varios vanos y con decoración de sencillas fajas de esquinillas, destacando especialmente los paramentos de la torre cuya decoración se concentra en el primer cuerpo a base de bandas de ladrillo resaltado dispuesto en zig-zag, esquinillas y rombos.

El claustro se levanta sobre una planta cuadrada organizada en dos pisos abiertos a un patio central. Consta de cuatro galerías de seis tramos cada una cubiertos en planta baja con crucería sencilla que apea en ménsulas poligonales y cubierta plana en el superior; la apertura al patio se llevó a cabo mediante arcos de medio punto que cobijan a su vez pares de vanos de medio punto y óculos superiores en la planta baja, mientras que la alta se articulaba únicamente en torno a un hueco por fachada siguiendo el esquema del piso inferior.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1530-1539)
El Antiguo Convento de Franciscanos fue fundado por los condes de Sástago, Blasco de Alagón y Ana de Espés, en 1530, siendo concluidas las obras hacia 1539 por sus sucesores Artal de Alagón, quien llegaría a ser virrey de Aragón, y su esposa Luisa Fernández de Heredia, de la casa de Fuentes.

Reforma, Siglo XVII
En el siglo XVII se amplió la iglesia con tres tramos con capillas y se levantó el segundo cuerpo de la torre. En el mismo siglo se abrieron óculos en el ábside, las capillas y la nave para mejorar la iluminación del templo.

Desamortización, Siglo XIX
Fue exclaustrado en 1836, pasando a albergar diversos usos que provocaron transformaciones sustanciales, especialmente en las dependencias y parte del claustro.

Restauración, Siglo XXI
En el año 2002 se restauró la torre de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI (2001-2002)
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El Boletín Oficial de Aragón del día 2 de diciembre de 2002 publica la Orden de 11 de noviembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la iglesia y el claustro del Antiguo Convento de los Franciscanos en Pina de Ebro (Zaragoza).

Rehabilitación, Siglo XXI (2005)
En el año 2005 se llevaron a cabo obras de rehabilitación del claustro y convento de los Franciscanos.

subir

Bibliografía

BES GARCÍA, PILAR Y BLASCO ZUMETA, JAVIER (COORD.). Comarca de Ribera Baja del Ebro, Colección Territorio nº 17, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PÉREZ FERNÁNDEZ, E.P., DEL RÍO BONAFONTE, Mª. R., TRASOBARES RUIZ, VICTORIA E. “Arte mudéjar en la Ribera Baja del Ebro”, en Comarca de Ribera Baja del Ebro, Colección Territorio 17, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Ribera Baja del Ebro, Colección RutasCai por Aragón nº 22, Zaragoza, 2004.

subir