Volver al buscador

Inmueble en c/ de la Jota Aragonesa 3-5 (Alagón, ZARAGOZA)

Descripción

Se trata de un edificio señorial de época moderna (siglo XVI) construido por encargo del protonotario Filippe Climent. En origen se trataba de dos casas independientes que posteriormente fueron comunicadas: así Casa Climent, sita en esquina, presenta bodega, tres plantas y falsa, mientras que la otra casa, adosada a la primera y con la que comparte la escalera, muestra una traza y estructura mucho más sencilla (tres pisos y falsa), adaptada al desnivel de la calle.

En el exterior, la estructura general de ambas fachadas responde a la tipología de la arquitectura civil de vivienda del momento: edificio de ladrillo de tres plantas, con huecos adintelados en las plantas inferiores (entre los que destaca el propio acceso al edificio con bella puerta de madera tallada con elementos gótico-renacentistas), balcones volados en la planta noble y galería abierta mediante pequeños huecos (que en Casa Climent son arquillos conopiales) bajo el volado alero de madera, de sobria factura, y apeado en ménsulas molduradas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El edificio situado en la calle de la Jota Aragonesa 3-5 de Alagón fue construido por encargo del protonotario Filippe Climent en el siglo XVI.

Restauración, Siglo XX (1996)
En 1996 se llevan a cabo trabajos de restauración del inmueble en los que se cambian las cubiertas, se restauran las fachadas, se descubre la planta sótano y se acondiciona la planta baja y la planta noble.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón de 22 de noviembre de 2002 publica la Orden de 24 de octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el inmueble en la Calle Jota Aragonesa 3-5 en Alagón (Zaragoza).

subir

Bibliografía

URGEL MASIP, ASUNCIÓN. “Pueblo a pueblo”, en Comarca de Ribera Alta del Ebro, Colección Territorio 15, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

subir