Volver al buscador

La Casaza (Tosos, ZARAGOZA)

Descripción

Sobre un alto situado en la margen izquierda del Huerva, se alza esta torre de mampostería con planta poligonal irregular, de siete lados y distinta longitud que data del siglo XIII. Por el lado más accesible, una rampa formando zigzag cruza la ladera y lleva hasta la puerta de ingreso, ya muy deformada.

Al interior estaba dividida en dos estancias, separadas por un paredón que presenta una ventana y la puerta de comunicación en arco rebajado. En la estancia principal quedan vestigios de las tres plantas que tuvo y de las escaleras de acceso a las superiores, así como una cámara subterránea y el tejado. La estancia contigua es más pequeña y sobresale en altura formando una pequeña terraza sobre la otra. Sus paredes están enlucidas.

Dispuso de un recinto fortificado, del que aún quedan importantes restos y que la rodeaba excepto por el lado que mira al cauce del río, pues la propia pared de la torre se alza sobre el acantilado. En dicho recinto subsiste un portillo en arco de medio punto que comunicaba el exterior con el subterráneo.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casaza está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 154.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p. 164, tomo III.

subir