Volver al buscador

La Coquinera I, II y III (Obón, TERUEL)

Descripción

La Coquinera está formada por cuatro conjuntos; tres de ellos se abren en el tramo inferior de un cortado calizo de la margen izquierda del Martín, a unos 10 m. por encima de su cauce y un cuarto en una covacha junto al cuace del río. Contienen pinturas rupestres levantinas, esquemáticas y grabados.

La Coquinera I es un  pequeño abrigo de 4 m. de longitud x 2,15 m. de altura y 2 de profundidad. En él se pueden observar seis figuras: una mancha roja, una pequeña cabeza, quizá de cabra, en negro, un motivo que podría corresponder a un pez en rojo oscuro que combina las tintas planas con el punteado, y dos bóvidos naturalistas en rojo oscuro uno de los cuales está sólo contorneado, utilizándose la tinta plana en la representación de la cabeza y los cuernos.

La Coquinera II está a 25 metros del abrigo anterior. Hay un total de 43 figuras esquemáticas y manchas y trazos en una superficie de 2,5 m. de largo x 1 m. de alto. Hay composiciones superpuestas, de más antiguo a más moderno son: un pectiniforme pardo marrón cubierto, en parte, por un ciervo esquemático en rojo, una  composición con 18 ciervos esquemáticos que forman una manada orientada de Sur a Norte del panel, 4 cuadrúpedos, posiblemente cánidos, encima de ésta y tres arqueros acechando para disparar a los ciervos, una composición superpuesta a la anterior formada por 5 antropomorfos, tres de los cuales están escalonados, dos en actitud orante y el tercero sin brazos, 8 figuras o fragmentos indeterminados, entre los que hay motivos cuadrangulares, rectangulares y astas en forma de cruz, y otros restos de pintura dispersos. Destaca también un toro esquemático de color negro y tinta plana.

La Coquinera III se localiza 2 metros por debajo del anterior. Se compone un friso con una serie de grabados gométicos de cronología indeterminada. Se identifican 49 motivos esquemáticos realizados por incisión filiforme o linear tales como enrejedos, haces de líneas arboriformes, zig-zags y otros motivos que podrían ser la letra del alfabeto ibérico ko, además de una figurita en arco.

El  Abrigo de La Coquinera está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

El conjunto forma parte del espacio protegido del Parque Cultural del Río Martín.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático, Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

MONTES BARQUÍN, RAMÓN. Caminos de Arte Prehistórico. Guía para conocer y visitar el Arte Rupestre del Sudoeste de Europa, REPPARP- Red Europea de Primeros Pobladores Arte Rupestre Prehistórico, Salamanca, 2006.

PERALES GARCÍA, M.P. Y PICAZO MILLÁN, J.V. Las pinturas rupestres de La Coquinera (Obón, Teruel), Kalathos, 17. Teruel, 1998, pp. 7-45.

ROYO GUILLÉN, J.I. Las manifestaciones ibéricas del Arte Rupestre en Aragón: una propuesta metodológica, Jornadas técnicas sobre arte rupestre y territorio arqueológico. Bolskan, 16. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Diputación de Huesca, 1999.

ROYO LASARTE, JOSÉ Y GORDILLO AZUARA, JUAN CARLOS. Guía del Parque Cultural del Río Martín, Prames, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI - Nº 10, CAI-PRAMES, Zaragoza.

subir