Volver al buscador

La Fenellosa (Beceite, TERUEL)

Descripción

El abrigo de la Fenellosa se localiza en  la base de un peñasco calizo de unos ocho metros de altura, que muestra orientada al Norte una pared vertical perpendicular al curso del agua. Conserva importantes pinturas rupestres de estilo esquemático, que representan una escena de monta de antropomorfos sobre équidos y signos.

El friso pintado mide 1,9 m. Está compuesto por ocho figuras, algunas dobles, manteniendo una línea horizontal. Su distribución es la siguiente: hombre - cuadrúpedo, dos cuadrúpedos, dos grupos hombre y animal y dos círculos, hombre en pie sobre cuadrúpedo. Todas están pintadas en rojo y están vueltas hacia la izquierda, mirando al río. Los animales son équidos, y los hombres no montan sino que están puestos sobre su lomo.

El abrigo de La Fenellosa de Beceite está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático

subir