Volver al buscador

La Morisma (Aínsa-Sobrarbe, HUESCA)

Descripción

Aínsa es una villa oscense de origen medieval en la que todavía se recuerdan hechos históricos de manera tradicional con la fiesta denominada La Morisma. Durante el domingo más próximo al 14 de septiembre, solo los años pares, los habitantes de Aínsa recrean de manera teatral la victoria del rey García Ximénez frente a los musulmanes, en el siglo VIII. La Fundación Pública "La Morisma" se encarga de coordinar los actos de esta fiesta celebrada desde 1678. Por ser una tradición que ha pasado de padres a hijos durante siglos y por su alto valor cultural La Morisma de Aínsa fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1998.

Es representada por actores aficionados. Unos trescientos actores y más de cincuenta figurantes narran de forma teatral como el ejército del rey García Ximénez sabía de su victoria ante los musulmanes gracias a la aparición sobre una carrasca de una cruz luminosa. Es la llamada Cruz de Sobrarbe que forma parte de la iconografía del escudo de Aragón.

La representación tiene lugar en la Plaza Mayor. Los participantes desarrollan un texto en verso, escrito en aragonés, y van ataviados con indumentaria medieval. Así encontramos reyes cristianos y reyes moros, soldados, ángeles, pastores y hasta el diablo, que forman parte de escenas como el dialogo entre embajadores, la ejecución de un rey moro, la alabanza a la cruz o la despedida del pastor.

En torno a la representación teatral tienen lugar otras actividades de carácter tradicional como son la Carrera de las cucharas o el Bautizo de los Moros.

subir

Historia

Declaración, Siglo XX (1998)
La Morisma de Aínsa fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1998.

subir

Bibliografía

BENÍTEZ MARCO, M.P. Contribución al estudio de La Morisma de Aínsa, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1988.

GUERRERO CAMPO, J. L'Aínsa: historia y arte de una villa medieval, Albada, Huesca, 2004.

MONESMA, E. La Morisma 2001(Vídeo), Pyrene, Huesca, 2002.

SÁEN GUALLAR, F.J. Tiempo de Fiesta. La Fiesta en Aragón, Biblioteca Aragonesa de la Cultura, Ibercaja, Zaragoza, 2007.

VV.AA. La Morisma, Aínsa, Fundación Pública "La Morisma", L'Aínsa, Huesca, 1995.

subir