Volver al buscador

Lecina Superior (Bárcabo, HUESCA)

Descripción

Lecina Superior es un abrigo de grandes dimensiones, con una profundidad de 12,5 metros, colgado sobre el barranco del Río Vero, que alberga pinturas esquemáticas en rojo y negro localizadas en seis sectores. Éstas presentan variaciones estilísticas que inducen a pensar en diferentes momentos cronológicos de realización (5.000-1.500 a. C.).

En sus paredes aparecen veinte figuras: Cuadrúpedos, un antropomorfo, barras y digitaciones e incluso un cérvido en rojo, negro y blanco, de carácter más naturalista.

Esta cueva se inscribe en el Parque cultural del río Vero formado por nueve municipios, vertebrados por el río Vero, adscritos, uno a la Comarca de Sobrarbe y ocho a la del Somontano. Sus barrancos  contienen un conjunto de abrigos con arte rupestre excepcional.

Son un total de 60 abrigos que contienen muestras representativas de los estilos clásicos del arte rupestre en Europa: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático. Varios de estos abrigos, entre los que se encuentra Lecina Superior, pueden visitarse mediante un sistema de visitas guiadas.
 

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático

subir

Recursos didácticos

El Parque Cultural del Río Vero ofrece la posibilidad de contemplar el arte rupestre prehistórico en plena naturaleza, en el mismo enclave en el que fue creado.

Para ello ha acondicionado cinco enclaves visitables que permiten acceder a una muestra representativa del arte levantino y esquemático.

Para ello dispone de un sistema de visitas guiadas, con un amplio calendario anual y servicio de visitas concertadas, a cargo de los guías del Parque, teniendo como punto de contacto el Centro de Arte Rupestre de Colungo.

Consultar horario y calendario de visitas: http://www.parqueculturalriovero.com/es/arte-rupestre/visitas-guiadas

subir