Volver al buscador

Libro de registro del Archivo Condal de Aranda (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La conmemoración del 200 aniversario de la muerte del X conde de Aranda, obligó a revisar algunos fondos documentales de gran interés histórico y genealógico para documentar los orígenes de esa noble familia aragonesa. En el archivo ducal de Híjar–Aranda, procedente de la Casa de Aranda, sala V, legajo 20, no 1, se halla un voluminoso tomo de singular valor informativo, un libro de registro de bienes y rentas de los señoríos de Aranda, en Aragón y Valencia, que incluye también inventarios de escrituras y documentos del linaje relativo a esos asuntos.

Se titula Capbreo de la hacienda y cassa del Excmo. Sr. D. Dionisio An(tonio) Ximénez de Urrea Zapata Fernández de Heredia (...), conde de Aranda, vizconde de Biota y Rueda, marqués de Vilueña y Valtorres y barón de la baronía de Trasmoz (...) hecho en el año 1692.

Se trata de una obra que contiene no sólo relaciones de bienes del condado de Aranda en las localidades de Alagón, Alcañiz, La Almunia, Calatayud, Caspe, Épila, Sabiñán, Sisamón, Trasmoz y Zaragoza, sino también información sobre Capitulaciones Matrimoniales y Testamentos, Censales, Firmas y Generalidades de Aragón.

La encuadernación fue realizada en piel repujada sobre grandes planos de madera. Libro formado por casi cuatrocientos folios, sus dimensiones son: 410 x 305 x 98 milímetros.

Se trata de una obra compuesta por papel hecho a mano con pasta de trapos, tintas negras (ferrogálicas y negro de humo), cosido (cuatro nervios de cáñamo de cincuenta y cinco milímetros de sección), con hilo de cáñamo (dos cabos), cabezadas de cáñamo cosidas a los planos, enlomado, cubierta de cuero encolado al lomo, planos de madera de ocho milímetros de espesor, dos cierres de cuero, herrajes en el plano posterior y ornamentación de rectángulos concéntricos con decoración de tipo plateresco.
 

subir

Historia

Siglo XVII
Hecho en el año 1692.

Restauración, Siglo XX
El Gobierno de Aragón encarga en 1999 la restauración de esta pieza a la empresa BIBLOS. La intervención consistió en labores de limpieza y rehabilitar la encuadernación.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, S.(COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (Tomo 2), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir