Volver al buscador

Lonja de Alcañiz (Alcañiz, TERUEL)

Descripción

La lonja de Alcañiz se levanta en pleno centro histórico de la ciudad, en la Plaza de España, donde se encuentran los edificios más representativos de la localidad: el ayuntamiento y la colegiata de Santa María la Mayor.

La espectacular obra de cantería es el resultado de varias fases constructivas llevadas a cabo desde el siglo XV en que se construye la lonja abierta siguiendo modelos arquitectónicos de las lonjas góticas italianas. Consta de tres grandes arcos apuntados, dos de ellos decorados en su intradós con festón de arquillos lobulados. Este espacio se cubrió con bóveda de crucería sencilla.

Cuando hacia 1570 el consistorio de la ciudad decide la construcción de una nueva sede del concejo adosada a la lonja, este edificio sufre una primera transformación consistente en la elevación de un segundo piso, cuya fachada se articuló a modo de galería aragonesa, de características similares a la del ayuntamiento adyacente. Pero el remate definitivo de la fachada no se llevará a cabo hasta el siglo XVIII, momento en que se realiza un alero muy volado en nacela con lunetos y óculos.

Actualmente el edificio ha adquirido nuevas funciones acogiendo instalaciones del centro cultural de la localidad entre las que se encuentran la escuela de música, la biblioteca y el museo. Estas nuevas funciones han propiciado la práctica transformación de la estructura interior.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La lonja gótica data del siglo XV.

Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVIII
El piso superior se añadió en el siglo XVI a raíz de la construcción de la casa consistorial. Finalmente, el alero responde a una reforma del siglo XVIII.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Casa Consistorial y Lonja de Alcañiz (Teruel) fue declarada Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX (1994)
En noviembre de 1993 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz para llevar a cabo la restauración de la lonja. El presupuesto total de la intervención fue de 120.202 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de abril de 2004 publica la Orden de 22 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Casa Consistorial y Lonja» en Alcañiz (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Cambio de uso
Su interior ha sufrido muchas remodelaciones y en la actualidad acoge un centro cultural con escuela de música, biblioteca y museo.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Enciclopedia temática de Aragón, tomo 3, Zaragoza, 1986.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MICOLAU ADELL, JOSÉ IGNACIO Y THOMSON LLISTERRI, TERESA (COORD.). Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio nº 18, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Bajo Aragón, Colección RUTASCAI por Aragón nº 23, Zaragoza, 2005.

subir