Volver al buscador

Los Baños (Ariño, TERUEL)

Descripción

El abrigo se halla en equilibrio inestable y parcialmente destruido, debido quizá a las obras de acondicionamiento de la carretera. Se conservan los restos de una cornisa a unos 6 m de altura sobre el piso del arcén, siendo la longitud total del hueco del abrigo de unos 12,5 m.

La orientación primitiva pudo ser Este- Sureste, ya que actualmente se aprecian sedimentos que siguen una orientación Noreste- Suroeste. El yacimiento se ubica en un lugar estratégico para la caza marcado por un estrechamiento del relieve.

Se determinaron hasta cuatro niveles estatigráficos, algunos de ellos de aspecto cenizoso. De los niveles 1 y 3 se tomaron sendas muestras para la anlítica palinológica para establecer la secuencia paleoclimática. Los niveles 1 y 2 son epipaleolíticos.

Contiene grabados entre los que destaca una gran figura antropomorfa de brazos ancoriformes y cabeza apuntada.

El enclave de los Baños está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Bibliografía

BELTRAN, A. Nota sobre ritos de agua en algunos grabados prehistóricos turolenses, BARA nº 1, C.A.R.A.-D.G.A., Zaragoza, 1998, pp.117-123.

subir