Volver al buscador

Mausoleo de la Sinagoga (Sádaba, ZARAGOZA)

Descripción

Las ruinas del conocido como Mausoleo de la Sinagoga pertenecen a un edificio bajoimperial romano del siglo IV construido por un rico terrateniente cuya villa, de la que se conservan algunos restos, estaría situada a unos 100 metros al oeste. Con el mausoleo, el sepulcro adquiere un carácter monumental,  apareciendo en áreas pobladas por estos ricos terratenientes cerealistas, que se dotan de suntuosas sepulturas, como sucede en esta zona de las Cinco Villas.

Tipológicamente los mausoleos romanos en Hispania se diferencian por su forma en dos subtipos: el llamado sepulcro-torre, que consta de un basamento, un cuerpo central prismático y una cubierta; y el llamado sepulcro-templo, que imita la forma de un templo romano. Entre ambas tipologías se dan gamas y variantes intermedias, entre las que destaca en Aragón la de planta central cruciforme, tipología a la que pertenece este Mausoleo de la Sinagoga.

Fue construido en opus mixtum, es decir, alternando hiladas de ladrillo rojo con otras de sillarejo, y presenta una planta central cruciforme con brazos desiguales imitando la forma de un templo romano. Los brazos norte y sur son de testero recto, mientras que los brazos este y oeste terminan en un semicírculo. El grosor de los muros hace suponer que existía un abovedamiento de la cubierta. Los brazos norte y sur tendrían una bóveda de medio cañón, en tanto que los del este y oeste precisan una de cuarto de esfera. El crucero se cubriría mediante bóveda de arista o, incluso cúpula. La entrada al mausoleo está situada en el lado sur, precedida por un nártex o vestíbulo de forma rectangular.

subir

Historia

Construcción original, Siglo IV
De estilo Romano-Paleocristiano, se data a mediados del siglo IV y se ha puesto en relación con los restos arqueológicos de una villa romana, conservados a unos 80 metros al oeste del mausoleo, en los que se identifican unas termas.

Excavación arqueológica, Siglo XX (1962)
En 1962 comenzaron los trabajos de excavación del edificio y fueron llevados a cabo por Antonio García y Bellido, quien publicó una memoria del edificio.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
El Mausoleo de La Sinagoga en Sádaba fue declarado Monumento Nacional por Decreto 142/1963, de 17 de enero, publicado en el Boletín Oficial del estado núm. 23, de 26 de enero de 1963.
El Boletín Oficial de Aragón del día 10 de febrero de 2003 publica la Orden de16 de enero de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado «Mausoleo de La Sinagoga», en el término municipal de Sádaba (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ABBAD RIOS, FRANCISCO. Catálogo Monumental de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez. Madrid, 1957.

ASIN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de la Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

GARCIA BELLIDO, A. La villa y el mausoleo romano de Sádaba, Exc. Arq. Esp. Nº 19. Madrid, 1963.

LOSTAL PROS, J. Arqueología del Aragón romano, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1980.

ORTIZ PALOMAR, Mª ESPERANZA, PAZ PERALTA, JUAN ÁNGEL. Los Bañales, Uncastillo, Los Atilios, La Sinagoga, Sádaba, Prames, Departamento de Educación, Cultura y Deporte , Zaragoza, 2005.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Las Cinco Villas I: Sos, Uncastillo, Castiliscar, Sádaba, Gobierno de Aragón, 1987.

subir