Volver al buscador

Mausoleo Romano de Miralpeix (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

El Templo Romano de Caspe es también conocido como el Mausoleo de Miralpeix está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana de todo el Bajo Aragón, tras el Mausoleo de Fabara.

Fue construido a finales del siglo II o principios del siglo III d.C. Se trata de un mausoleo de tipo sepulcro-templo. A pesar de su deteriorado estado, se puede apreciar su estructura original ya que sus dos cuerpos están bien definidos. Tiene planta rectangular y su cubierta está formada por una bóveda de medio cañón de amplias dimensiones. Está construido con sillares de arenisca. Se conservan en las esquinas fragmentos de columnas y capiteles corintios.

Fue trasladado por los habitantes del pueblo en 1962 a los jardines de la Colegiata debido a la construcción, en el lugar que éste ocupaba, del embalse de Mequinenza, que lo hubiera ocultado y destruido.

subir

Historia

Construcción original, Siglo II al Siglo III
El Mausoleo de Miralpeix es uno de los escasos ejemplos de construcciones funerarias romanas que se conservan en Aragón, teniendo en cuenta el dilatado tiempo y la gran trascendencia que tuvo la presencia de los romanos en nuestro territorio. Además, para esta cultura los rituales funerarios eran de suma importancia, convirtiendo en muchas ocasiones las necrópolis en verdaderos monumentos.

Declaración, Siglo XX (1931)
El Mausoleo Romano de Miralpeix fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta del 4 de junio de 1931.

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. “La tumba romana de Miralpeix y su traslado a Caspe”, N.A.H., VII, Madrid, 1963.

BRESSEL ECHEVARRÍA, C. Y MARCO FRAILE, R. Catálogo monumental de Caspe, Cultural Caspolino, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981.

CENTELLAS SALAMERO, RICARDO. El Mausoleo Romano de Miralpeix: Breve estudio sobre su tipología y estructura, Grupo Cultural Caspolino, Caspe, 1981.

LOSTAL, J. Arqueología del Aragón romano, Zaragoza, 1980.

MARTÍN-BUENO, M. Aragón Arqueológico, Zaragoza, 1977.

subir