Volver al buscador

Mezquita de Tórtoles (Tarazona, ZARAGOZA)

Descripción

Localizada en la localidad de Tórtoles, hoy barrio de Tarazona, adosado a los restos del antiguo torreón fortificado que formaba parte del castillo de la localidad, se encuentra la mezquita de Tórtoles, un edificio de especial significación histórica por constituir una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la Península.

Esta mezquita se data en el siglo XV y presenta dos etapas constructivas, la primera es la construcción a comienzos de siglo de la nave original de dos tramos cerrada con armadura de madera, y la segunda es la ampliación a mediados de siglo en el que se añadieron un tramo a la nave y se sustituyó la cubierta por una nueva armadura, actualmente desmontada. En 1526 la mezquita se consagró como iglesia, lo que conllevó la construcción del altar mayor y la decoración pictórica de la cabecera.

En la actualidad es un espacio de una sola nave de tres tramos que esta cubierta por techumbre a dos aguas que apea en dos arcos diafragma apuntados. En el muro oriental se conserva el mirhab de la mezquita con el arco de herradura. Al exterior se percibe un edificio con un volumen compacto, cuya fábrica de ladrillo, mampostería y aglomerado, se ha visto transformada. La entrada actual se sitúa en el muro norte, y en el muro sur se han abierto varias ventanas. Un arco de medio punto, actualmente cegado, en el muro oeste se trata de la portada primitiva.

La Mezquita de Tórtoles responde a las características constructivas de la época en la que se erigió, y aunque arquitectónicamente no se trata de un ejemplo paradigmático dentro de su estilo, sí posee la importancia de ser una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la península, lo que dota a la construcción de un valor documental e histórico acentuado por la escasez en Aragón de edificios musulmanes de época tan avanzada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La antigua mezquita de Tórtoles presenta dos etapas constructivas, siendo la primera a comienzos del siglo XV, cuando se construye la nave original de dos tramos cerrada con armadura de madera.

Ampliación, Siglo XV (1447-1455)
Entre 1447 y 1455 la antigua mezquita de Tórtoles es ampliada con un nuevo tramo a la nave y se sustituye la cubierta por una nueva armadura, actualmente desmontada.

Cese de uso, Siglo XVI (1526)
En 1526 la antigua mezquita de Tórtoles se consagra como iglesia (iglesia de la Asunción), para ello se construye el altar mayor y se ejecuta la decoración pictórica de la cabecera. Posteriormente, tras la construcción de un nuevo templo, quedara relegada a un papel secundario, incluso se destinara a usos agrícolas.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1987)
En 1987 se realizó el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la antigua mezquita.

Restauración, Siglo XX (1991-1995)
En 1987 se realizó el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la antigua mezquita.

Proyecto de restauración, Siglo XX
En los años 1991 y 1995 el Gobierno de Aragón llevó a cabo varias intervenciones de limpieza y restauración que afectaron al conjunto del inmueble.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El 18 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de septiembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la antigua Mezquita de Tórtoles en Tarazona (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2016)
En 2016 se inaugura la rehabilitación de la Mezquita de Tórtoles. El arquitecto Javier Ibargüen ha dirigido el proyecto de recuperación, financiado por el Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y premiada con el accésit del Premio Fernando García Mercadal 2016 en la categoría de restauración, rehabilitación e intervención en el patrimonio histórico. La obra ha permitido rehabilitar la techumbre. Otros de los trabajos se realizaron en el mihrab y en el retablo de pintura al fresco, único vestigio de su uso como iglesia. En el interior se actuó en la pared de la quibla, se repararon daños estructurales y se creó una zona expositiva. En el exterior revestimiento del zócalo de las fachadas y protección de los nuevos muros de ladrillo en los testeros.

subir

Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, MARÍA TERESA, CRIADO MAINAR, JESÚS (COORD.). Comarca de Tarazona y el Moncayo, Colección Territorio, 11, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2004.

ESCRIBANO, J. C. “La iglesia del castillo de Tórtoles”, en Boletín del Instituto de Estudios Turiasonenses, Tarazona, 1981.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir