Volver al buscador

Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria (Casbas de Huesca, HUESCA)

Descripción

El monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca fue fundado en 1173 por iniciativa privada de la condesa Oria de Pallars para servir de panteón familiar y acoger a doncellas nobles. Unos años más tarde asumió la Regla Cisterciense de San Benito y pasó a depender del monasterio francés de Morimond. 

Las partes más antiguas del monasterio de Casbas pertenecen a la primera etapa del estilo cisterciense, todavía con formas románicas, aunque dentro del conjunto existen edificios de diversas épocas hasta llegar al siglo XVIII. Este monasterio obedece, en general, a las normas arquitectónicas de la orden religiosa. Poseía un recinto amurallado del que todavía se conservan restos, como la entrada principal bajo la torre del homenaje. 

Los edificios se ordenan en torno a dos patios rectangulares. En el mayor se ubican la fuente, el lavadero, la fachada meridional de la iglesia y un pabellón del siglo XVIII, mientras que en el menor se sitúan la hospedería, varias construcciones de servicios y la entrada principal al recinto monástico.

Las dependencias monacales se distribuyen en torno a un claustro del siglo XV, que ha sufrido varias intervenciones. Allí encontramos las bodegas, el refectorio y la antigua sala capitular, además del ingreso a la iglesia por el lado del Evangelio.

La iglesia conserva restos de época románica, aunque fue profundamente reformada en el siglo XVII. Consta de cabecera triabsidial, crucero cupulado y nave única con coro bajo y alto. Dentro del templo se conservan algunos objetos muebles de importancia como la sillería del coro realizada por Juan Bierto entre 1515 y 1520, dos tablas del siglo XV que representan a San Bernardo de Claraval y la Virgen con el Niño y varios retablos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII (1173)
El monasterio de Nuestra Señora de Gloria fue fundado en 1173 por iniciativa de la condesa Oria de Pallars.  En 1196 el Papa Celestino III toma el monasterio bajo su protección y consiente que se asuma la Regla Cisterciense de San Benito. Antes del año 1209, el monasterio pasa a depender directamente del de Morimond en Francia.

Ampliación, Siglo XII al Siglo XVIII
El conjunto sufrió numerosas ampliaciones desde la fecha de su fundación hasta el siglo XVIII.

Declaración
El Monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, mediante Real Decreto de 16 de noviembre de 1979 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 22 de enero de 1980. El 16 de febrero de 2004 se completó su declaración como Bien de Interés Cultural.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
El Monasterio fue restaurado en varias fases durante los años 1998-1999. Los trabajos afectaron a la estructura, cubrición, cantería y carpintería del conjunto. En 2002 se rehabilitó en la espadaña. El Gobierno de Aragón fue el promotor de estas actuaciones aportando 139.500 euros.

subir

Bibliografía

ASCASO SARVISE, LOURDES. El monasterio cisterciense de Santa María de Casbas (1173-1350), Colección de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza, 1986.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. El monasterio Cisterciense femenino de Santa María de Casbas, Vitoria, 1975.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio 22, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Hoya de Huesca, RUTASCAI por Aragón nº 28, Zaragoza, 2005.

subir