Volver al buscador

Monasterio de Nuestra Señora de la O de Alaón (Sopeira, HUESCA)

Descripción

Se encuentra a las afueras de la localidad ribagorzana de Sopeira (Huesca), a orillas del río Noguera. Es el más oriental de los monasterios aragoneses, localizado en la frontera natural entre Aragón y Cataluña. Fue construido en el siglo XII sobre un monasterio visigótico del siglo VIII, según los cánones de la arquitectura lombarda. En la actualidad se conserva la iglesia y algún vestigio del claustro adosado al lado septentrional del templo.

El conjunto monacal se levantó en sillería y estaba formado por claustro, dependencias monacales, iglesia y sala capitular. La iglesia tiene tres naves que acaban en tres ábsides semicirculares y su espacio  interior se divide por pilares cruciformes. En el lado Norte de la cabecera se halla la sacristía y contiguo a ella, el claustro. Se ilumina mediante sólo cuatro vanos con arco de medio punto. Uno de ellos se situaba en el ábside central y otros tres en la fachada Sur.

La portada principal, muy sencilla y austera, se encuentra en la fachada Sur. Posee dos arquivoltas que descansan sobre capiteles lisos. La portada se decora con motivos muy usuales del románico aragonés: un arco de ladrillo resaltado con motivo ajedrezado y una crimen en la clave. Presenta además la peculiaridad de que este arco tiene resaltadas dos dovelas que enmarcan el crismón.

En su interior destaca el pavimento del ábside central. Este pavimento combinas los colores blanco, negro, rojo, gris y amarillo, para representar motivos geométricos y una escena: la alegoría de los panes y los peces.

La cripta se aloja bajo la cabecera central. En ella se encuentra una inscripción en rojo que explica la dedicación de su altar a los apóstoles Pedro y Pablo por San Ramón, Obispo de Barbastro.

Tuvo una imagen de madera de Santa María, desaparecida durante la Guerra Civil. También desaparecieron el Retablo renacentista de San Benito, pinturas murales del siglo XIV y una custodia plateresca.

subir

Historia

Construcción original
Fue construido sobre un monasterio visigótico del siglo VIII, después de la invasión musulmana hacia el 810 por los condes de Tolosa. Fue en el año 1006, durante la invasión de la Ribagorza por Abd al- Malik, cuando el monaterio fue arruinado y comenzó su decadencia. A fines del siglo XI fue anexionado a la sede del Cabildo de Roda de Isábena cuyo Obispo Raimundo Dalmacio restableció la vida monástica en él. La iglesia fue terminada y consagrada por el Obispo San Ramón el 8 de noviembre de 1123 dentro del monasterio que,  a lo largo de los siglos IX y X, se convirtió en centro de actividades y cultural de la zona.

Consagración ceremonia, Siglo XII
En el año 977 se consagran los altares, uno a Santa María y otro a San Pedro. La nueva iglesia se termina y consagra en 1123.

Reforma, Siglo XVIII
El coro se desplaza al fondo de la nave en el siglo XVIII.

Siglo XIX (1836)
En el siglo XIX aún vivían en su interior un abad y cuatro monjes que tuvieron que marcharse tras la Desamortización de Mendizábal en 1836.

Siglo XX
El monasterio ha sufrido varios saqueos y destrozos a lo largo de su existencia. en abril de 1642, tropas francesas saquearon el cenobio e incendiaron su iglesia y dos siglos más tarde, en agosto de 1811, los franceses volvieron a saquear la iglesia y el palacio del abad. Durante la Guerra Civil española desaparecieron una imagen de madera de Santa María, el retablo renacentista de San Benito, pinturas murales del siglo XIV y una custodia plateresca.

Declaración, Siglo XX (1931)
El gobierno de la Segunda República incluyó este monasterio en el "Tesoro Artístico Nacional" y lo protegió declarándolo Monumento Histórico-Artístico según publicó la Gaceta de Madrid el 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI (1997-2008)
Entre los años 1997 y 2008 el Gobierno de Aragón fue el promotor de diversos trabajos de restauración encaminados a restaurar y rehabilitar el torreón y el Monasterio de Nuestra Señora de la O de Alaón. El presupuesto total de los trabajos fue de 123.681 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 27 de febrero de 2004 publica la Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado «Monasterio de Nuestra Señora de la O de Alaón» en Sopeira (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

LAPEÑA PAÚL, A. I. Los monasterios medievales, Comarca de la Jacetania, Colección territorio-12 Gobierno de Aragón, 2004, pp. 79-85.

ARAMENDÍA, J.L. El Románico en Aragón, tomo I, Cuencas del Noguera Ribargorzana e Isábena, Librería General y J.L. Aramendía, 2001, pags. 147-154.

BUESA CONDE, D. Los monasterios altoaragoneses en la historia, Huesca, 2002.

COBREROS, J. Itinerarios románicos por el Alto Aragón. El símbolo como expresión de lo sagrado, Ediciones Encuentro, 1989, pags. 227-228.

DEL ARCO Y GARAY. Catálogo Monumental de España, Huesca, Madrid, 1942.

ENRIQUEZ DE SALAMANCA, CAYETANO. Rutas del Románico en la provincia de Huesca, Ed. C.Enriquez de Salamanca, 1987, pags. 146-147.

GARCÍA GUATAS, M. Arte románico en el Alto Aragón, Instituto de estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca, Huesca, 2002.

IGLESIAS COSTA, M. Arquitectura románica: S.X- XI- XII y XIII, Vol.1, Ed. Arribos.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. El monasterio de Alaón en Ribagorza, Instituto de Estudios Altoaragoneses. Diputación de Huesca, 1990.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

VV.AA. Los monasterios aragoneses, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1999.

subir