Volver al buscador

Monasterio de San Jorge

Descripción

El conjunto conventual fue fundado en 1609 en el primitivo palacio de Don Pedro Pardo de la Casta, quien lo cedió en 1629 para que se instalaran en el una congragación de hermanas de Santa Clara de la Orden de San Francisco. Fue donado junto con la ermita de San Jorge, localizada muy próxima al palacio para que la congregación se ocupara de su cuidado. Según fuentes historiográficas, el edificio puede datar del último cuarto del siglo XVI.

Construido según los parámetros propios de la tipología barroca, está caracterizado por la utilización de un sistema estructural de muros de carga y forjados de madera con revoltón de yeso y cascotes.

Dentro del conjunto destaca especialmente el edificio de la iglesia, situada en el ala izquierda del conjunto. Construida en ladrillo, se levantó sobre una planta rectangular de una sola nave de tres tramos con cabecera poligonal y capillas adosadas entre los contrafuertes sobre las cuales se situó una tribuna cerrada con enrejado de madera; a los pies se elevó el coro sobre un forjado de madera. Todo el interior se cerró con bóvedas de cañón con lunetos, con la especificidad de que las de las capillas laterales se desarrollan en sentido transversal al de la nave. En el exterior aparece una construcción de ladrillo de potente volumen y llamativa sobriedad ornamental. La fachada, de traza muy severa, es la única parte del conjunto que presenta una cierta articulación de los paramentos; flanqueada por dos campaniles presenta un acceso en arco de medio punto con dovelaje de ladrillo perfilado por una moldura de piedra y enmarcada por dos vanos en arco de medio punto.

La torre, datada en el siglo XVI, costa de tres cuerpos de planta cuadrada, separados por impostas, cuyos paramentos de ladrillo presentan una articulación sencilla.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
EL conjunto conventual fue fundado en 1609 en el primitivo palacio de Don Pedro Pardo de la casta, que data del último cuarto del siglo XVI.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1997)
En 1997 se lleva a cabo el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Monasterio de San Jorge de Tauste.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de octubre de 2002 publica la Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Monasterio de San Jorge en Tauste (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ASIN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de la Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

LONGÁS OTÍN, LUIS. El Monasterio de San Jorge de las Clarisas de Tauste, Suessetania. 1994-1995 , nº 14, p. 122-125.

VV.AA. Tauste en su historia: actas de las XI Jornadas sobre la historia de Tauste, 8 al 12 de febrero de 2010, Asociación Cultural "El Patiaz", Tauste, 2012.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Tesoros artísticos de la Villa de Tauste. Monasterio de San Jorge, Ed. Monasterio de San Jorge Hnas. Clarisas, Tauste (Zaragoza), 2004.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

subir