Volver al buscador

Monasterio de Santa Fe de Huerva (Cadrete, ZARAGOZA)

Descripción

El monasterio cisterciense de Santa Fe de Huerva es una construcción barroca que data del siglo XVIII. Compuesto por la iglesia, la puerta de acceso, el muro perimetral que rodeaba al conjunto y la puerta de acceso al recinto actualmente se encuentra en un lamentable estado de abandono.

La puerta, construida en ladrillo, se abre en arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias, sobre la que aparece un segundo cuerpo que alberga un medallón elíptico enmarcando un relieve de la Asunción y a ambos lados dos pilastras con sendas figuras de santos cistercienses adosadas.

La iglesia es una construcción de estilo barroco, que fue iniciada en 1774 por un discípulo de Ventura Rodríguez, un lego cisterciense, que erigió un monumental templo dentro del lenguaje que su maestro impuso en la fábrica del Pilar en la capital. El templo tiene planta basilical de tres naves, destacando en altura la central sobre las laterales, lo que permite la iluminación del interior de la iglesia a través de los grandes ventanales circulares que se abren en el espacio sobresaliente. El crucero se cubre con la monumental cúpula sobre un tambor octogonal y queda rematada por una linterna. Esta parte de la iglesia es una de las pocas que ha quedado en pie, ya que el resto de bóvedas esféricas y elípticas que cubrían los tramos de la nave central se hundieron con el paso de los años.

Al exterior, la cúpula de la iglesia protagoniza el perfil del conjunto monumental y, junto a ella, una torre se eleva a través de sus tres cuerpos de ladrillo sobre un basamento de mampostería. El primer cuerpo posee planta cuadrada, mientras que el segundo y tercero son ochavados, con columnas adosadas en los ángulos. Los dos cuerpos inferiores quedan abiertos por vanos adintelados rematados por frontón triangular, mientras que los vanos abiertos en el tercer cuerpo son de medio punto. La fachada de los pies adopta una sobria composición en hastial coronado por un frontón recto, solución repetida también en los hastiales de los brazos del crucero y el ábside recto de la iglesia.

Al interior, la iglesia destaca en el aspecto decorativo, predominando yeserías de estilo Rococó en los óculos de iluminación de la nave, a base de florones y guirnaldas de rocalla.

El conjunto, de gran belleza arquitectónica, posee además la importancia histórica que le otorga el haber sido lugar de obligada visita para los monarcas españoles en sus visitas a Zaragoza.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
El monasterio cisterciense de Santa Fe de Huerva, es una construcción barroca datada en el siglo XVIII. El primitivo monasterio de Santa Fe se asentó en otro territorio cercano a la localidad de Alcolea, en la diócesis de Lérida, junto a la ribera del Cinca, y fue fundado con el título de Fons Clara. Era ésta una filial de la abadía francesa de Bonnefont, al suroeste de Francia, siendo el responsable de su fundación en tierras hispánicas el rey Jaime I el Conquistador, hacia el año 1223 o 1236. Pronto esta primera fundación fue creciendo favorecida por las donaciones de los habitantes de la comarca, que permitieron su desarrollo durante aproximadamente un siglo, momento en el que los monjes se vieron obligados a abandonar el lugar presionados por el bandolerismo creciente en la zona. Su traslado hacia 1341 o 1343 a las cercanías del Huerva, fue patrocinado por el entonces gobernador de Aragón, Don Miguel Pérez Zapata y su hermano Rodrigo, que fundaron el nuevo monasterio junto a una ermita dedicada a Santa Fe, entre las localidades de Cuarte y Cadrete. El progresivo crecimiento de las propiedades de la comunidad religiosa permitió dedicar los terrenos a la agricultura. El conjunto que observamos hoy data del siglo XVIII, iniciándose la construcción de la nueva iglesia en 1774.

Restauración, Siglo XX
A pesar de la intervención del arquitecto Ángel Peropadre para evitar el estado de ruina  en 1981, todas las cubiertas están hundidas, a excepción de la cúpula.

subir

Bibliografía

GIMÉNEZ FERRERUELA, HÉCTOR. El Real Monasterio Ciserciense de Santa María de Santa Fe (Zaragoza) en la Edad Media (1341-1610), Zaragoza, 2004-2005.

UBIETO, AGUSTÍN. Los Monasterios de Aragón, col. Mariano de Pano y Ruata, CAI, Zaragoza, 1999.

subir