Volver al buscador

Monasterio de Santa María de Obarra (Veracruz, HUESCA)

Descripción

La Ribagorza reúne la mayor cantidad de edificios lombardos en Aragón, siendo uno de los más importantes que en este condado se levantó la iglesia del Monasterio de Santa María de Obarra.

Se cree que este monasterio pudo ser fundado hacia el siglo IX, en una importante encrucijada de caminos en el corazón de La Ribagorza y vinculado a la casa condal ribagorzana. Lo cierto es que apenas quedan restos de construcciones religiosas anteriores al siglo XI, sólo algunos restos visigóticos procedentes de edificaciones previas como son dos capiteles de la portada sur, los cuatro que decoran el altar mayor y también la pila bautismal.

Del conjunto monástico se conservan una ermita dedicada a San Pablo, las ruinas de un palacio abacial,  el antiguo molino y, destacando sobre todas las demás construcciones, la iglesia dedicada a Santa María que dataría de entre finales del siglo X y el primer cuarto del siglo XI. Llama la atención la piedra sin labra con la que están construidos los edificios, ya que les otorga un aspecto rústico y personal.

El templo tiene planta basilical, consta de tres naves de seis tramos cada una, separadas por pilares de triple esquina, presbiterio y rematadas en tres ábsides semicirculares. Casi todos los tramos se cubren con bóveda de arista articulada por arcos fajones, aunque los últimos tramos de la nave central y del Evangelio se cubren con bóveda de cañón. Las bóvedas absidiales son de cuarto de esfera.

Al exterior se abren sendas puertas abocinadas en los muros septentrional y meridional. Se distribuyen trece ventanas y un ojo de buey entre las naves central, meridional y la cabecera. Los muros aparecen divididos por lesenas y arquillos ciegos sobre los que se desarrollan frisos de dientes de sierra. En el ábside central además, la decoración se completa con un friso de rombos en la parte superior. Cuando este edificio estaba en construcción, se pensó en levantar una torre-campanario, adosada a la nave meridional, que sólo se levantó 3 metros y que todavía se conserva.

El espacio interior es esbelto y armónico, acorde con las proporciones lombardas. De su mobiliario interior destaca la imagen de piedra policromada de Nuestra Señora de Obarra que data del siglo XV.

Formando parte del conjunto del monasterio se levanta la ermita de San Pablo que consta de una nave rectangular, de un presbiterio atrofiado y de un ábside semicircular. El edificio fue realizado con gran tosquedad en el siglo XII. Se conservan también las ruinas de un palacio abacial de estilo gótico tardío mandado construir por el prior Pedro de Mur en el que destacan su portada y piedras armeras.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
El monasterio de Santa María y San Pedro de Obarra está situado en un bello enclave a orillas del Isábena. Fundado en el siglo IX por los condes de Ribagorza, fue habitado en principio por una comunidad de monjes pertenecientes a la orden benedictina, siendo anexionado en el siglo XI, por orden de Sancho Ramírez, a San Victorián. La vida de este monasterio fue larga y transcurrió con normalidad hasta el siglo XIX.

Ampliación, Siglo XVI
El prior Pedro de Mur ordenó la construcción de un palacio en estilo gótico tardío que iba a ser su morada entre los años 1550 y 1557.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
El monasterio de Obarra fue declarado Monumento Histórico-Artístico mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de febrero de 2004 publicó la Orden de 26 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado «Monasterio de Santa María de Obarra» en Calvera, término municipal de Veracruz de Beranuy (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2005)
En 2005 el Gobierno de Aragón financió la reparación del faldón norte de la cubierta de la iglesia. Los trabajos contaron con un presupuesto de 91.350 euros.

subir

Bibliografía

ARCO Y GARAY, RICARDO DEL. Catálogo monumental de España. Huesca, Madrid, 1942.

ESTEBAN LORENTE, JUAN FRANCISCO ET AL. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza,1982

ESTEBAN LORENTE, JUAN FRANCISCO. Algunos secretos de Santa María de Obarra, En GIMÉNEZ AÍSA, Pilar; MARCO EZQUERRA, Asunción; YUSTE OLIETE, Rafael. (coord.). Lux Ripacurtiae. Ayuntamiento de Graus, 1997.p. 73-81.

ESTEBAN LORENTE, JUAN FRANCISCO. La metrología y sus consecuencias en los edificios de la Alta Edad Media española. III: El Primer Románico en España, Artigrama. 2007 , nº 22, p. 423-471.

ESTEBAN LORENTE, JUAN FRANCISCO. Santa María de Obarra (Huesca), observatorio astronómico del siglo XI, Aragón en la Edad Media. 1993 , nº 10/11, p. 211-228.

GALTIER MARTÍ, FERNANDO. Ribagorza, condado independiente : Desde los orígenes hasta 1025, Pórtico, Zaragoza, 2001.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. El Monasterio ribagorzano de Obarra, Barbastro, 1994.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Obarra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Zaragoza, 1975.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII, 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Los monasterios medievales de Aragón: Función histórica, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1999.

subir