Volver al buscador

Iglesia del Monasterio de Santa María (Santa Cruz de la Serós, HUESCA)

Descripción

Hacia 1059-1061 el rey Ramiro I fundó el entonces conocido como Monasterio de Santa María de la Serós que fue habitado por monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña. En los siglos XI y XII, durante su época de esplendor, vivieron entre sus muros las mujeres de la nobleza aragonesa, así como las tres hijas del citado monarca, Aresa, Urraca y Sancha, siendo esta última la más célebre de sus moradoras.

Hasta nuestros días ha llegado la iglesia construida entre los siglos XI y XII, que es un destacado ejemplo de la arquitectura románica altoaragonesa. Posee una bella factura inspirada en la Catedral de Jaca. Es de recias dimensiones que hablan de su doble función defensiva y religiosa y sobresale al exterior su gran torre del campanario.

La iglesia está construida en sillería. El exterior destaca por su sobriedad, quedando determinado por el juego volumétrico de los cuerpos del ábside, la cámara y la torre. El acceso principal, a los pies, está formado por dos arquivoltas apoyadas sobre dos pares de columnas con capiteles de hojas y bolas, todo rematado con una moldura de ajedrezado en el arco exterior. El tímpano, fechado en 1095, presenta un crismón, flanqueado por dos animales fantásticos y una inscripción. El conjunto va protegido por un alero sobre ménsulas de piedra decorados con hojas y cabezas de animales. Otra puerta más sencilla, también con crismón en el tímpano, comunicaba con las dependencias monásticas.

La torre consta de tres cuerpos terminando en un volumen octogonal que cubre al interior con cúpula semiesférica sobre trompas. Ventanas dobladas y geminadas abren en los tres cuerpos y cuatro frentes a bastante altura.

El interior está articulado en torno a una cruz latina y consta de cabecera semicircular precedida de presbiterio y nave rectangular dividida en tres tramos, a la que abren, en ángulo con el ábside, dos capillas simétricas de planta cuadrada. La cabecera cubre con bóveda de horno, la nave con bóveda de cañón sostenida por fajones que cargan sobre pilastras con semicolumnas adosadas y las capillas con bóvedas de crucería de gruesos nervios en perfil de baquetón. Sobre la bóveda del tramo de la nave inmediato a la cabecera se encuentra un espacio llamado la cámara, único en Aragón, cuya función fue la de habitación principal de la reducida comunidad de benedictinas. Al exterior se aprecia como un cuerpo octogonal que se eleva adosado a la torre.

En el trabajo escultórico, centrado fundamentalmente en la portada y en los capiteles de la nave, cámara y ventanas, se aprecian dos manos; una más hábil, que parece deberse al mismo escultor que realizó el sarcófago de doña Sancha, que hoy se encuentra en el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca, y otra menos experta. Destaca el retablo mayor que está dedicado a la Virgen y data del siglo XV.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI al Siglo XII
En la excavación llevada a cabo en 1991 se encontró en el ábside de la iglesia restos de lo que pudo ser una pequeña iglesia prerrománica de nave rectangular y cabecera cuadrada. 
Ramiro I funda a mediados del siglo XI Santa Cruz de la Serós y en 1059 encomienda a su hija Urraca al Monasterio. El templo actual data de finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. El mayor esplendor del Monasterio se alcanza cuando otra hija del monarca, Doña Sancha, viuda del Conde Ermengol III de Urgel, ingresa en él como abadesa en 1070. Allí fue enterrada tras su muerte en 1095 en un bello sarcófago que se encuentra en la actualidad en el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca

Abandono, Siglo XVI
En 1555 las monjas benedictinas se trasladan a Jaca. Las dependencias monásticas quedaron abandonadas y fueron desmanteladas reaprovechando piezas en las casas del pueblo.

Declaración, Siglo XX (1931)
La iglesia del Monasterio de Santa María en Santa Cruz de la Serós fue declarada Monumento Histórico-Artístico mediante Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, de 13 de noviembre de 1931.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
En 1979 se llevó a cabo la primera fase de la restauración de la iglesia.
Entre 1988 y 1994 se realizaron, entre otros trabajos, la limpieza y reparación de la cubierta y de la torre, se trataron las bóvedas y se excavó el subsuelo de la nave para la instalación de un sistema de calefacción adecuado y la reposición del pavimentos. Se recuperó el nivel original del monasterio liberando el perímetro de las tierras acumuladas con el tiempo.También fue restaurado el retablo mayor de la iglesia.
En 2001 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el obispado de Jaca y el ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós para intervenir en la cubierta de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 25 de mayo de 2005 publica la Orden de 3 de mayo de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia del Monasterio de Santa María en Santa Cruz de la Serós conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. Se determinan de este modo los bienes muebles y el entorno considerados parte integrante por las declaraciones de Bien de Interés Cultural.

subir

Bibliografía

BUESA CONDE, DOMINGO J.; SOLANO ROZA, JOSÉ LUIS; LAMPRE VITALLER, FERNANDO. Guía de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Botaya, Guías Turísticas Prames, Zaragoza, 2004.

FUIXENCH NAVAL, JOSÉ MARÍA. Real Monasterio de San Juan de la Peña y templos de Santa Cruz de la Serós, Editorial Kapitel, Huesca, 2010.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GONZÁLEZ MIRANDA, MARINA. La Condesa Doña Sancha y el Monasterio de Santa Cruz de la Serós, Zaragoza, 1956.

LAPEÑA PAÚL, ANA ISABEL. Santa Cruz de la Serós: arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Mira Editores, Zaragoza, 1993.

LAPEÑA PAÚL, ANA ISABEL. “Los monasterios medievales”, en Comarca de la Jacetania, Colección Territorio nº 12, DGA, Zaragoza, 2004.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

OLIVÁN BAILE, FRANCISCO. Los monasterios de San Juan de la peña y Santa Cruz de la Serós (Huesca), Zaragoza, 1974.

VALENZUELA FOVED, VIRGILIO. Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós: guía del visitante, Instituto de Estudios Oscenses, Huesca, 1964.

subir